Mundo

24 los muertos por avalancha en Malasia; hay 9 desaparecidos

"Tenemos que tener cuidado porque hay una fuerte corriente de agua que complica las tareas de rescate, pues la tierra está muy blanda", añadió, en declaraciones recogidas por medios locales.

La cifra de fallecidos debido a una avalancha que arrasó un campin al noreste de Kuala Lumpur la madrugada del viernes ha subido a 24, después de que los equipos de rescate hallaran tres nuevos cuerpos sin vida este sábado, entre ellos dos menores, mientras 9 personas continúan desaparecidas.
 
LEE TAMBIÉN: Un millar de peruanos marchan a favor de las fuerzas armadas

Se trata de un niño, una niña y una mujer, informó este sábado el departamento de rescate e incendios de Selangor (el estado al que pertenecen Kuala Lumpur y la zona de la targedia), lo que eleva a al menos siete el número de menores fallecidos por el deslizamiento.

Los equipos de rescate continuaron este sábado las tareas de rescate en el campin Batang Kalu, unos 40 kilómetros al noreste de Kuala Lumpur, tras un parón la noche del viernes por las malas condiciones meteorológicas, en plena época del monzón en Malasia.

Para encontrar a los desaparecidos, los equipos de rescate se ayudan de excavadoras y siete perros rastraedores, según informó hoy el jefe del departamento de rescate e incendios de Selangor (estado al que pertenece Kuala Lumpur), Norazam Khamis.

"Tenemos que tener cuidado porque hay una fuerte corriente de agua que complica las tareas de rescate, pues la tierra está muy blanda", añadió, en declaraciones recogidas por medios locales.

Norazam aseguró que las posilidades de que los desaparecidos hayan podido sobrevivir son "escasas" debido a la falta de oxígeno y el peso de la tierra.

Mientras, 61 personas han sido rescatadas, incluidos veinte profesores de una escuela de primaria de Kuala Lumpur y sus familias, así como una mujer embarazada de seis meses, cuando se estima que cerca de un centenar pernoctaban en el campin en el momento del desprendimiento.

La mujer del primer ministro, Anwar Ibrahim, la también política Wan Azizah Wan Ismail, visitó hoy a los supervivientes en el hospital de Selayang.

El departamento de rescate e incendios de Malasia informó de que el desprendimiento se produjo desde una ladera a unos 30 metros de altitud, impactando con unos 450.000 metros cuadrados de tierra el campin, lo que causó una "terrible tragedia".

Según la Policía, en el momento de la avalancha, a las 2:24 de la madrugada del viernes (18:24 GMT del jueves), alrededor de un centenar de personas se encontraban pernoctando en el campin cercano a la granja Father's Organic.

Se desconoce qué causó la avalancha, que surgió de una zona de colinas y boscosa, pues, si bien es época de monzón en Malasia, informes locales apuntan a que en la noche de la tragedia solo se registraron lluvias débiles.

Según el ministro de desarrollo del gobierno local, Nga Kor Ming, el campin operaba sin licencia, de la que solo disponía la granja. El funcionario ordenó el cierre de todos los campin de "alto riesgo", aquellos junto a ríos, casacadas o colinas durante siete días.

El lugar del suceso, próximo a la capital malasia, se encuentra a unos 15 kilómetros del popular destino turístico Genting Highlands, un complejo de ocio ubicado sobre una colina a unos 1.740 metros de altura, zona en la que hay un casino y un parque temático, así como visitas guiadas a granjas orgánicas habituales para escuelas.

El martes, el director del departamento de Incendios, Mohammad Hamdan Wahid, había advertido a los ciudadanos y las autoridades municipales que paralizaran las actividades recreativas en áreas de riesgo, como las montañas, colinas, ríos y playas, debido a la posibilidad de accidentes durante la actual época de monzón. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Se fue Jake Vallarino III: empresario, exministro y servidor público

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Tampa Bay Rays completan barrida a los Marineros de Seattle

Deportes Muere Don Nelson, segundo entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder del Oeste en la LPF

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico en Panamá

Deportes Messi, junto a su familia, dio último adiós a su padre Jorge

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotan en triunfos de sus equipos

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva en las Grandes Ligas

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Panamá logra cupos a Juegos Panamericanos 2027 en tres deportes

Deportes Panamá subió al podio de Centroamericanos y del Caribe en 14 deportes

Deportes Panamá tuvo históricos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español