Mundo

Alianza Thatcher-Reagan definió el final del siglo XX

Tanto Thatcher como Reagan establecieron un buen entendimiento con Mijail Gorbachov. Ese trío acabó rediseñando Europa en los años ochenta.

Washington
EL País


Margaret Thatcher y Ronald Reagan formaron una alianza personal y política que revitalizó el movimiento conservador en el mundo entero, potenció la cooperación estratégica entre Estados Unidos y el Reino Unido y, en última instancia, contribuyó de forma determinante a poner fin al comunismo y ratificar el predominio universal del capitalismo.

Thatcher y Reagan coincidieron en un periodo histórico en el que el proyecto de la izquierda languidecía después de varias décadas de disputas internas. Mientras en el Reino Unido Thatcher resucitaba los valores conservadores frente a un laborismo sindicalizado y burocratizado, en EE UU Reagan devolvía la dignidad a la derecha tras el escándalo del Watergate y contra un Partido Demócrata aún anclado en la ideología estatista de los años cincuenta y sesenta.

Thatcher y Reagan promovieron la misma agenda reformista: bajos impuestos, reducciones del gasto social, todo el poder al mercado, máxima libertad para la iniciativa privada y constantes restricciones a la actividad del sector público. El estado era, para ambos, el problema, no la solución.

Su coincidencia en el poder fue decisiva para que esa política prosperase y se consolidase como doctrina universal prácticamente hasta la reciente crisis de 2008. Thatcher, más atrevida y mejor instruida, sirvió de argumento al presidente norteamericano para impulsar su propio proyecto. Reagan, con más poder y más carisma, fue un apoyo vital para que la primera ministra británica consolidara su posición.

La conexión personal entre ambos contribuyó a extender los efectos de su alianza más allá de las fronteras de ambos países y, en realidad, a marcar una época. Ambos aceptaban ser de extracción popular y presumían de conectar con el sentimiento de los ciudadanos comunes. Odiaban al intelectualismo y todo lo que éste tiene de elitismo y artificialidad.

Odiaban en igual grado el comunismo y trabajaron juntos para combatirlo, contribuyendo, por ejemplo, a la derrota de la Unión Soviética en Afganistán. Confiados, sin embargo, en su instinto y en el valor de las relaciones personales –ambos creían en las personas y aborrecían a la sociedad-, tanto Thatcher como Reagan establecieron un buen entendimiento con Mijail Gorbachov. Ese trío acabó rediseñando Europa en los años ochenta.

Thatcher y Reagan tuvieron un momento de fricción durante la guerra de las Malvinas. El presidente norteamericano, defendiendo al mismo tiempo los intereses de su país en su propio continente, pidió a su amiga una actitud más prudente, a lo que ella se negó. El episodio, no obstante, no dejó heridas en la relación. Al contrario, el Reino Unido, robustecido en su viejo papel de potencia militar, estrechó su relación con Washington y, posteriormente, fue una pieza vital en varias operaciones de EE UU en el exterior, entre ellas las dos guerras del Golfo.

Thatcher y Reagan se admiraban mutuamente y da la impresión de que llagaron a quererse. Se ha contado que la muerte del presidente norteamericano en 2004 fue un mazazo para la anciana gobernanta, que entonces ya vivía sus horas tristes de enfermedad y soledad.

Hoy ambos son mitos que trascienden su obra y su tiempo. El viejo vaquero cinematográfico y la hija del tendero forman parte de la simbología de sus respectivas naciones y serán por siempre reconocidos por ello. Sus políticas causaron sufrimiento a millones de personas abandonadas por el estado del bienestar y provocaron un fanatismo mercantilista que, con los años, llevó al sistema a su peor crisis en cerca de un siglo.

Son, por tanto, figuras discutidas y claramente discutibles. Pero, al mismo tiempo, seguramente necesarias en la era en que les tocó vivir y, sin lugar a dudas, excepcionales. Ni Thatcher ni Reagan han encontrado aún sucesores a la altura de su memoria. Desde que ella salió, por el 10 de Dowing Street solo han pasado conservadores de segunda fila, y fue quizá un laborista, Tony Blair, quien más se ajustó a la talla de sus zapatos. Tampoco por la Casa Blanca han desfilado republicanos que hayan hecho olvidar a Reagan, ni que se le hayan aproximado en liderazgo o popularidad. Reagan sigue siendo la estrella que guía a su partido y el espejo en el que se miran los candidatos a la presidencia.

Hasta Barack Obama elogió la personalidad de Reagan en su campaña de 2008. Obama también despidió este lunes a Thatcher con fanfarrias sobre ese inolvidable matrimonio político de los ochenta: “Aquí en EE UU, muchos de nosotros nunca olvidaremos que Thatcher, hombro a hombro con el presidente Reagan, recordaron al mundo que no tenemos que conformarnos con seguir los acontecimientos de la historia, sino que podemos decidirlos, con convicción moral, coraje ilimitado y voluntad de hierro”. De hierro.

Más Noticias

Nacional ¡Buscas trabajo? Aquí hay un par de plazas

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Sucesos Cae Heath en Colón: Noveno capturado de los 33 Más Buscados por homicidio

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol

Show ¿Nodal botó a su violinista? Rumores indican que andaban y Ángela se cabreó

Sucesos Lo agarran dormido: Capturan 'Más Buscados' por homicidio en Las Garzas

Nacional Minsa garantiza limpieza y mantenimiento del hospital de Colón por 4 años

Sucesos Recuperan taxi e identifican hombre asesinado en la autopista Panamá - Colón

Nacional China frena venta de puertos en Panamá y complica a BlackRock

Show Florinda acusa a la Chilindrina de robarse el personaje con sobornos

Sucesos Se entrega el cuarto implicado en asesinato de policía y civil

Sucesos Caen "Chuky", "Mañe", "Indiecieto", "Poro" y "Moi" vinculados a homicidios

Mundo Gobierno alemán aprueba 10 euros a los niños para el ahorro de sus pensiones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan