Mundo

Caravana de migrantes continúa dispersa por Guatemala con acusaciones de trata

La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras la mayoría atraviesa Zacapa, a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, otros ya atravesaron la capital y hay información de que otro grupo ya está en el punto fronterizo de Tecún Umán.

La Caravana del Migrante, formada por unos 3.000 hondureños pero totalmente dispersa, siguió hoy su camino por Guatemala, en donde las autoridades han advertido del riesgo de que dicha movilización esté siendo usada para el tráfico de personas.

Mientras los miles de migrantes retomaban en Chiquimula su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.
El mandatario explicó que esta caravana, que salió el sábado de Honduras, entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son "las intenciones de los liderazgos" que están llevando a los migrantes.
Es por ello que Guatemala, junto con entidades de "investigación internacional y de inteligencia", está verificando información para establecer si corresponde realizar, a nivel internacional, denuncias por "tráfico de personas".
"Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones" para que este problema llegue a "un feliz término".
Según el mandatario guatemalteco, este sería que los migrantes puedan "regresar a su país de origen", donde logren tener oportunidades, y "lo más importante" que nadie "perezca" y que "nadie sufra ningún daño por una migración que tenemos que evitar".
En este sentido, recordó que todos los habitantes de la región centroamericana tienen "libre acceso y libre tránsito de personas", siempre y cuando se realice un registro adecuado en las instancias migratorias, y agregó que a estos migrantes, que enfrentan condiciones climáticas adversas, se les ha facilitado donde dormir y alimentación.

LEE TAMBIÉN: Entró armado a una escuela, disparó, mató a 19 estudiantes e hirió a otros 53

"El pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, es muy solidario, es muy amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiado lagunas marchas con propósitos políticos", proclamó.
La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras la mayoría atraviesa Zacapa, a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, otros ya atravesaron la capital y hay información de que otro grupo ya está en el punto fronterizo de Tecún Umán.
Lo que todos comparten es que parecen ajenos a estas acusaciones, que los tildan de ser un riesgo y un peligro y de estar siendo manipulados por intereses políticos y partidarios.
Dos de los jóvenes que siguen realizando el camino a pie, y que prefirieron no identificarse, contaron a Efe que su plan es dormir la noche de este miércoles en Guastatoya, pero aseguraron no tener miedo.
Apelan a la fe y a la ayuda "de Dios" para llegar sanos y salvos y aseguran que no son un peligro: "Solo queremos una vida mejor y trabajo", dicen.
Intentan así alejarse de las acusaciones de las autoridades y afianzan su convicción de llegar, cuanto antes, a Estados Unidos, país que anunció que detendría a cualquier persona que intente entrar de forma ilegal y que también amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cancelar su ayuda si los migrantes siguen pasando.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa