Mundo

China, proclive a "averiguar qué ha pasado" en escándalo

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se refirió hoy al escándalo causado por los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, que afectan a 9 líderes del país.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se refirió hoy al escándalo causado por los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, que afectan a 9 líderes del país y hasta ahora habían sido ignorados por Pekín, y dijo que "tenemos que averiguar primero qué ha pasado exactamente".
 
Wang, que hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Franz-Walter Steinmeier, de visita en Pekín, añadió que "Panamá también está haciendo investigaciones".
 
Se trata de la primera vez que el Gobierno chino se pronuncia sobre los papeles de Panamá, después de que en días previos varios portavoces del Ministerio de Exteriores se limitaran a repetir o bien que no había comentarios al respecto, o que las informaciones sobre el escándalo eran "infundadas".
 
Al ser preguntado cómo de creíble resulta la campaña anticorrupción que emprende el Gobierno chino después de que los papeles de Panamá hayan salpicado a la cúpula de poder del país, Wang apoyó el valor de la campaña oficial y enfatizó que ésta "es muy popular entre la población: continuará".
 
El escándalo de los documentos de la firma panameña filtrados ha afectado desde al cuñado del presidente chino, Xi Jinping, el artífice de la masiva campaña anticorrupción y contra el dispendio que emprenden las autoridades desde hace tres años, hasta al nieto político del fundador de la República Popular, Mao Zedong.
 
Allegados de otros siete líderes, entre ellos Zhang Gaoli y Liu Yunshan, dos de los siete miembros del órgano de más poder chino, el Comité Permanente, también se encuentran en los papeles, pasando por los de un exprimer ministro, un exvicepresidente o el exministro Bo Xilai, así como de un exsecretario general de la formación o del que fuera "número cuatro" en la jerarquía comunista hasta 2012.
 
También por primera vez hoy, uno de los implicados de la élite china, Hu Dehua, hijo del exsecretario general del Partido Comunista en los 80 Hu Yaobang, se manifestó públicamente para admitir que era director y beneficiario de Fortalent International Holdings, en las Islas Vírgenes Británicas, tal y como dicen los documentos.
 
"No hay nada que esconder", dijo hoy Hu al diario hongkonés South China Morning Post, y añadió que "el registro se hizo con mi propio pasaporte y mi nombre real".
 
Hu, el primero en hablar de los implicados chinos, indicó al diario que no sabía por qué otros han preferido callarse: "éste es mi estilo de hacer las cosas".
 
En todos los casos que afectan a China, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales, algo que en principio no es ilegal pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.
 
Además de que las revelaciones parecen añadir desconfianza a la autenticidad de la campaña anticorrupción de Xi, que muchos ven dirigida contra los sectores menos afines a él, la disciplina interna del Partido Comunista prohíbe este tipo de actividades en el exterior, y cargos del régimen han sido castigados por ello.
 
Un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong, ciudad donde el bufete de abogados tiene la mayor actividad en Asia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos

Nacional Inicia la demolición de unos 30 locales en la Rotonda de Arraiján

Sucesos Mandan a prisión a pelotero por batazo durante riña en estadio santeño

Nacional Virgen junto a tinaco desata furia vecinal en Boca la Caja

Sucesos Capturan en avenida Balboa a narco francés buscado desde 2018

Nacional Tecnología de poda mecanizada refuerza el mantenimiento de la red eléctrica

Sucesos Tres trabajadores portuarios capturados en Colón con paquetes de droga

Mundo La Guardia Revolucionaria de Irán confirma la muerte del alto comandante naval

Nacional Crisis en Oriente Medio impulsa en cerca de un 10 % el tránsito por el Canal

Nacional Acodeco: ¿Quejas por electricidad? Eso lo atiende ASEP

Show Comunidad LGBT abrirá las nominaciones para escoger al ganador del Huevo Rosa

Sucesos Hombre recibe 30 años de prisión por homicidio de niña a su cargo en Colón

Mundo Casa Blanca responde a España que no necesita su ayuda en la guerra de Irán

Show Farruko prepara otro show en Panamá y viene con bucas plenas

Mundo Petróleo supera $100 el barril y sacude Wall Street que cierra mixto

Nacional Sorprenden a dos ciudadanos comercializando fauna marina en Portobelo

Show Sasha Nikyta se defiende de haters que critican si tiene plata y carro