Mundo

Denuncian amenazas contra magistrados que juzgarán a Lula por corrupción

Para el día 24, hay convocadas en Porto Alegre manifestaciones a favor y en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que acumula un total de siete procesos abiertos con la Justicia, la mayoría relacionados con la trama de corrupción destapada en la petrolera estatal Petrobras.

La Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) denunció este lunes "amenazas" contra los magistrados del tribunal de segunda instancia que el próximo 24 de enero juzgarán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un caso de corrupción por el que ya fue condenado a nueve años y medio de prisión.

El presidente de la asociación, Roberto Veloso, manifestó su preocupación con la "seguridad" de los jueces del Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, que decidirán si ratifican o no la sentencia contra el exmandatario (2003-2010).

De acuerdo con Veloso, citado en un comunicado de Ajufe y entrevistado por medios, una serie de "amenazas", algunas incluso contra la integridad física de los magistrados, están siendo publicadas en Internet.

La agrupación solicitó además en un oficio entregado al Ministerio de Justicia y al Consejo Nacional de Justicia que se tomen "todas las providencias posibles" y se apure el origen de las manifestaciones convocadas para el día del pleito en Porto Alegre.

"Si el patrimonio público está amenazado es preciso que los órganos de seguridad pública, tanto federal como estatal, tomen las medidas para garantizar que sea preservado. Segundo, está la cuestión de seguridad de los magistrados porque Ajufe defiende y defenderá siempre la independencia de los jueces", apuntó Veloso.

LEE TAMBIÉN: Zulay denuncia amenazas de Benicio Robinson

Para el día 24, hay convocadas en Porto Alegre manifestaciones a favor y en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que acumula un total de siete procesos abiertos con la Justicia, la mayoría relacionados con la trama de corrupción destapada en la petrolera estatal Petrobras.

En esta causa, los tres magistrados de la octava sala del TRF4, que han tramitado el recurso en un tiempo récord, serán los encargados de analizar la sentencia emitida en julio del año pasado por el juez Sergio Moro, de primera instancia, que condenó a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro dio por comprobado entonces que la constructora OAS, implicada en la red corrupta, entregó al expresidente un tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de ser favorecida en contratos con Petrobras.

El juicio se presenta como decisivo ya que en caso de una ratificación o incluso un aumento de la pena, la candidatura para las elecciones de 2018 de Lula, quien ha manifestado su deseo de presentarse a esos comicios y además aparece como líder en todos los sondeos, podría ser anulada.

Por otro lado, el juez Carlos Eduardo Thompson, presidente del TRF4, se reunió hoy en Brasilia con la presidenta de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de Justicia, Carmen Lucia Antunes; y con la fiscal general, Raquel Dodge, para discutir precisamente el dispositivo de seguridad para el día 24.

Esos encuentros no han sido bien acogidos por el PT, que ha criticado el "inusitado movimiento" del magistrado por la capital brasileña y afirmado que se trata de "una clara tentativa de agitar el ambiente" en torno al juicio contra Lula, quien fundó la formación socialista en 1980.

Para la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, Thompson "intenta crear una cortina de humo para desviar a la opinión pública de la cuestión fundamental: no hay pruebas para mantener la condena de Lula", según expresó en una nota.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Selección de Fútbol de Panamá vence a Ecuador en penales

Nacional BELISARIO FRÍAS, EL CORREGIMIENTO MÁS ‘HOT’ DEL PAÍS

Nacional Más de mil jóvenes presentan sus emprendimientos en feria del MIDES en Boquete

Nacional ¡Basta de descalificar! Ulloa pide respeto

Nacional Singapur le muestra a Mulino el puerto del futuro

Nacional ¡Calma, gente del West! Cuarto Puente sigue pa’ 2028

escucha Se escucha por ahí

Nacional ¡La canasta básica hace temblar el bolsillo!

Sucesos Rescatan con vida a hombre que cayó por un precipicio en El Valle de Antón

Sucesos ¡Tremendo tanganazo! Choca contra una alcantarilla en Aguadulce

Deportes Dandy del Peligro galopa a placer y clasifica a la Copa Confraternidad

Deportes Cerveceros, a un triunfo de avanzar

Deportes Herrera FC sorprendió ayer al Alianza Fútbol Club

Deportes Yankees y Guardianes buscan empatar hoy sus series divisionales

Nacional Reubican a 38 familias en un hotel tras incendio en Calidonia

Mundo Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

Nacional Mateo Iturralde celebra 54 años de fundación con música y tradición

Nacional CCIAP pide proteger las finanzas públicas en decisión sobre Cobre Panamá

Mundo EE.UU. retira sus bombarderos de Reino Unido tras incidente de seguridad

Nacional Incumplir la calidad del servicio costaría el contrato a las distribuidoras

Nacional Cámara exige transparencia al Gobierno ante negociación con Cobre Panamá

Deportes Patriots le quitan invicto a los Bills

Deportes Portugal, a cuartos de Liga de Naciones

Deportes Hondureño Fred Matute, campeón del Tour de Panamá

Deportes Max Verstappen logra primer triunfo del año

Deportes Judocas colonenses brillan en Copa Darlen Puga

Deportes José ‘El Magnífico’ Núñez, en duelo de clasificados mundiales en EE.UU.

Mundo Hutíes atacan con misiles plantas de Saudi Aramco en Riad

Nacional Boquete reúne a jóvenes que apuestan por la innovación y el emprendimiento

Mundo Flávio Bolsonaro arranca por delante de Luiz Inácio Lula da Silva

Nacional UDELAS gradúa a 391 profesionales en Chiriquí: mujeres lideran la promoción

Sucesos Se le jodió el negocio: capturan a vendedor de droga en Merca Panamá

Nacional ¡Unen fuerzas en Colón! Buscan potenciar la producción de café Robusta

Nacional Sinaproc extiende alerta preventiva por lluvias y tormentas

Nacional MOP reactiva obras del Cuarto Puente tras frenos y mantiene entrega para el 2028

Nacional Minsa impulsa trabajos de mejoramiento en el Centro de Salud de Escobal

Sucesos Peatón muere atropellado por un sedán en Almirante

Sucesos Tres tripulantes detenidos con 2,852 paquetes de droga al sur de Punta Burica

Nacional Panamá y República Dominicana firman acuerdo para impulsar coproducciones cinematográficas

Show Benjamín Cohen recibirá Medalla de Oro Mayte Spínola en España

Nacional Marelissa Him reflexiona sobre el bienestar y la prevención del cáncer

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

Sucesos Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en herbazal de La Chorrera

Nacional Mayer Mizrachi: destitución de hermano de Mayín Correa desató polémica

Sucesos Taxi se vuelca en la Interamericana: conductor muere y mujer sobrevive

Mundo ¡Tragedia en fiesta! Tiroteo en Georgia deja 2 muertos y 35 heridos

Show Boza y su novia celebran el Día del Novio a ritmo de salsa y puro cariño

Nacional Arzobispo Ulloa pide diálogo en Panamá y advierte que "la tierra no es botín"

Nacional Prevención: Esterilizan a cerca de 1,000 perros y gatos en Las Tablas

Deportes Selección de Fútbol de Panamá busca cerrar con un triunfo gira asiática