Mundo

El papa Francisco ofrece indulgencias a tuiteros

A la fecha, más de siete millones de personas siguen la cuenta del papa en Twitter, (at)Pontifex, en los nueve idiomas en que el papa Francisco envía sus mensajes. La mayoría de sus simpatizantes empezó a seguir los tuits cuando Benedicto XVI inauguró la cuenta el año pasado.

Ciudad del Vaticano
AP

El Vaticano está ofreciendo indulgencias para usuarios de Facebook, Twitter y otros participantes ``virtuales'' de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro... pero pide un requisito clave.

El experto de la Santa Sede en medios sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, advirtió el viernes que con el simple hecho de seguir los mensajes del papa por Twitter no se obtendrá una indulgencia, la antigua tradición relacionada con el perdón de los pecados que por mediación de la Iglesia ayuda a ``librarse del purgatorio''.

Celli dijo a The Associated Press que un católico que busque una indulgencia por participar en el evento de Río de Janeiro, ya sea físicamente o en forma virtual, debe sentir un verdadero arrepentimiento y tener un momento de fe profunda.

"Cuando hablamos de espiritualidad, el problema no reside en lo que uno haga sino en lo que hay en su corazón'', dijo Celli. ``No es sólo viendo televisión y las ceremonias del Santo Padre como se consigue la indulgencia, ni porque uno vaya a Río, ni porque se lea un tuit del papa. Así no se obtiene el perdón de los pecados''.

Según las enseñanzas de la Iglesia, a los católicos que confiesan sus pecados se les perdona y por lo tanto quedan libres de ser condenados al castigo eterno. Una indulgencia tiene por objeto limpiar el castigo ``temporal'' del pecado que pudiera quedar, la consecuencia de hacer el mal que pudiera haber afectado la relación del pecador con otras personas.

A principios de este mes, el Vaticano anunció, como suele hacerlo antes de cada Jornada Mundial de la Juventud, que los participantes en el encuentro del 22 al 28 de julio podrían recibir la indulgencia. Sin embargo, para ello deben confesarse, recibir la comunión, orar y ``estar verdaderamente arrepentidos''.

Pero en una mezcla de nueva tecnología y teología antigua, el decreto aprobado por el papa Francisco señala que incluso quienes no puedan acudir al encuentro en Brasil podrían hacerse acreedores a una indulgencia parcial. Se deberán cumplir los mismos requisitos, pero los pecadores que den seguimiento a la Jornada de Río a la distancia pueden ganarse una indulgencia si participan ``espiritualmente'' y siguen el encuentro por ``televisión, radio o, siempre con la devoción necesaria, a través de nuevos medios de comunicación social''.

A la fecha, más de siete millones de personas siguen la cuenta del papa en Twitter, (at)Pontifex, en los nueve idiomas en que el papa Francisco envía sus mensajes. La mayoría de sus simpatizantes empezó a seguir los tuits cuando Benedicto XVI inauguró la cuenta el año pasado.

El reverendo Robert Gahl, un teólogo moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, dijo que se cree que el decreto de la Sagrada Penitenciaría Apostólica del Vaticano representa la primera ocasión en que se ofrecen las indulgencias por una participación en las redes sociales.

"Algunos pensarán erróneamente que las indulgencias `tuiterizadas' abaratan el acceso a la gracia de Dios. Pero no captan la idea del uso sin precedentes que el papa hace de las redes sociales'', señaló. ``El está desafiando a los tuiteros a regresar a los sacramentos de la confesión y la Sagrada Comunión y a examinar profundamente su conciencia a fin de liberarse a sí mismos de las ataduras a los pecados veniales''.

"El papa no se pierde una oportunidad de evangelizar'', agregó.

Más Noticias

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón

Deportes Xabi Alonso: “Estamos todos unidos, desde el presidente hasta los jugadores”

Nacional Consejo Provincial pone sobre la mesa turismo, seguridad y apoyo estatal

Nacional ¿Cómo? El Ministerio Público archiva querella contra Annette Planells y Foco

Nacional Congreso de genética animal reunirá a más de 600 especialistas en Panamá

Nacional Banco Mundial aprueba un crédito de 500 millones de dólares a Panamá

Nacional Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Nacional Nueva planta de camarón en Vacamonte generará hasta 700 empleos

Mundo Nick, hijo de Rob Reiner, fue diagnosticado con esquizofrenia

Sucesos Localizan menor desaparecida de la comarca en finca de Herrera

Nacional Mulino lleva la voz de Panamá a Mercosur y camina para ser Estado Asociado

Mundo EE.UU. sanciona a familiares de la esposa de Maduro por corrupción

Nacional Gobierno entrega cancha y vivienda digna en Veraguas

Mundo La UE, preocupada por el alto número de peticiones de asilo de países latinos

Sucesos Se entrega "Dora": Pandillero buscado con recompensa de 2 mil dólares

Mundo Varios muertos y siete heridos tras ataque de sujeto al metro en Taipéi

Nacional MOP: Más de 60 obras, $1,220 millones y 30 mil empleos que inician en verano

Nacional Farmacéuticos ponen la ciencia al servicio del paciente con diabetes en Panamá

Mundo Trump dice que no descarta una guerra con Venezuela

Sucesos Incendio voraz consume vivienda de madera en la comarca Ngäbe Buglé