Mundo

El presidente de Unicef: «La pobreza en España tiene rostro de niño»

El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, ha alertado hoy de que "la pobreza en España tiene rostro de niño", y que "en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual" y un sistema menos sostenible.

Barcelona

EFE


Esta consideración la ha hecho Angulo en su conferencia "Los derechos de la infancia, un presente para los niños y un futuro para todos", que ha pronunciado en el desayuno-coloquio "Primera Plana" que organizan El Periódico de Catalunya y Banc de Sabadell con el patrocinio de Telefónica, en Barcelona.


A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó UNICEF el pasado 24 de junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es "más elevada, intensa y extensa" que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.

Angulo ha puesto énfasis en que este informe revela que un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5 %, "se han empezado a crear desigualdades en la calle" y, además, los hogares con hijos son más pobres por lo que "las familias grandes están penalizadas".


Por eso, ha reclamado, ahora que se está hablando de inicios de recuperación económica, que se aborde un Pacto de Estado por la Infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años y blinde los derechos de otra parte de la población que no genera sus propios ingresos.


Carmelo Angulo ha revelado que desde que Unicef hizo pública, hace dos semanas, su propuesta, más de 43.000 personas han entrado en su portal en internet para apoyar el pacto.

"Sin la infancia el futuro está en cuestión y hay que reflexionar sobre esto", ha considerado Angulo, que explicado que ya se han mantenido reuniones con el Gobierno para sacar adelante el Pacto, así como con grupos del Congreso.


"Detectamos buen ambiente, pero en un ambiente politizado todos puede convertirse en un arma arrojadiza", ha señalado Angulo, que ha apostado por el "trabajo silencioso y tranquilo" para obtener una respuesta en los próximos meses.


Angulo ha destacado que en España, "en los años de bonanza, las tasas de pobreza (infantil) siempre eran altas" -del 25 %- y a pesar de ello "nunca fue una preocupación directa y asumible por los parlamentos" ni una prioridad "para este gobierno ni el anterior".


"El tema de la infancia nunca fue abordado como tal, se pensó que era tarea de las familias y se dejó exclusivamente en sus manos y, ahora, un millón de familias en las que ambos progenitores están en el paro no pueden sacar adelante a sus hijos sin recursos", ha explicado.

"Invertimos en los niños menos que los países del entorno a mucha distancia de los de la Unión Europea, 270 euros frente a los 510 euros de la media europea de los 28", ha señalado el dirigente de Unicef, para quien España no está "solo ante un problema de pobreza", sino de atención a los niños.


Para Carmelo Angulo, "el quid" del pacto de estado por la infancia debe ser una inversión "que incluya mecanismos y objetivos y que establezca presupuestos".


"Posiblemente no se pueden asumir hoy en día, pero sí establecer calendarios de cara al 2020", ha reconocido Carmelo Angulo, que ha señalado como medida básica que propone UNICEF una ayuda universal anual por hijo a cargo menor de 18 años de 1.200 euros, similar a la que tienen 21 países de la Unión Europea.


"El sistema funciona, y donde existe garantiza buenas decisiones y el tamaño de familia que uno quiere", ha asegurado Angulo, que ha lamentado que en España se prevea que en diez años habrá un millón menos de niños, por lo que será el país con mas mayores de 65 años de todo el mundo.




Más Noticias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026

Nacional Capira sigue a oscuras: Santa Rosa espera la luz que nunca llega

Nacional Desde este lunes empieza movimiento pesado del Metro por túnel de la Línea 3

Sucesos Despliegan búsqueda por joven desaparecido en Veraguas

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal