La droga de "Chicho"
La droga de diseño tiene sus orígenes en Alemania. El narco colombiano consiguió la "receta".
El Tiempo / Bogotá
La captura del narcotraficante colombiano, Héctor Mario Urdinola, alias "Chicho", se reveló la llegada y consumo de la droga sintética conocida como "2CB". Según la policía, esta droga surge en Alemania, y Urdinola la fabricaba en Colombia.
El estupefaciente que tiene graves efectos a la salud de sus consumidores, fue conseguida por Urdinola a la fuerza, secuestrando a un narcotraficante que fabricó la versión "criolla".
La droga se empezó a distribuir en Medellín hace seis años, expandiendo el mercado hacia el eje cafetero. A Bogotá llegó aproximadamente dos años cuando un solo kilo de esa sustancia costaba 80 millones de pesos.
La organización de "Chicho" producía semanalmenteentre cinco y ocho kilos para su exclusiva clientela que pagan más de 150,000 pesos por gramo; es decir, diez o quince veces lo que vale uno de cocaína.
La "2CB" hace parte de las llamadas drogas de diseño o sintéticas. Su origen se remonta a finales de los años setenta en Alemania; a Latinoamérica llegó por México, hace ocho años, de la mano del éxtasis. Esta droga viene en pastillas, cápsulas o polvo de diferentes colores.
Si se consume por vía oral, los efectos comienzan a los 15 o 20 minutos y se prolonga de dos a cuatro horas, inhalada el efecto es más rápido, en pequeñas dosis es un amplificador sensorial, intensifica los colores y los sonidos.