Mundo

Nuevo primer ministro islandés asume formalmente su cargo

El hasta ahora ministro de Agricultura de Islandia, el centrista Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió hoy formalmente el mando del Ejecutivo en sustitución de su compañero de partido Sigmundur David Gunnlaugsson.

El hasta ahora ministro de Agricultura de Islandia, el centrista Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió hoy formalmente el mando del Ejecutivo en sustitución de su compañero de partido Sigmundur David Gunnlaugsson, que dejó el cargo tras revelarse su vinculación con los llamados "papeles de Panamá".
 
El Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, habían acordado anoche mantener su gobierno de coalición y adelantar las elecciones generales a otoño, sin fecha concreta, hasta después de completar puntos de su programa como la eliminación de los controles de capitales introducidos en 2008.
 
El nuevo Ejecutivo presentado hoy ante el presidente islandés, ólafur Ragnar Grimson, incluye además un par de cambios: el ministro de Agricultura y Pesca será Gunnar Bragi Sveinsson, cuya cartera de Asuntos Exteriores será ocupada por Lilja D gg Alfresdóttir, que ejercía como asesora económica del Gobierno y no es diputada.
 
El primer ministro saliente, que mantendrá su escaño en el Parlamento y la presidencia del Partido Progresista, ha sido la primera gran víctima política de las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales por distintas personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional.
 
Los documentos de Panamá revelaron que Gunnlaugsson y su esposa poseían una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que depositaron casi 4 millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos islandeses, hundidos en la crisis de 2008.
 
A finales del año siguiente, después de entrar en el Parlamento, Gunnlaugsson vendió su 50 % en la firma a su esposa por un dólar.
 
Aunque reiteró que ni él ni su esposa usaron la empresa para no pagar impuestos en Islandia y rechazó inicialmente dimitir, las presiones externas e internas forzaron su renuncia, formalizada hoy.
 
En una comparecencia en el Parlamento, Jóhannsson instó a los políticos implicados en las filtraciones de los documentos de Panamá y con compañías en paraísos fiscales a traer de vuelta su dinero a Islandia, aunque sostuvo que eso no tiene por qué ser ilegal.
 
La oposición de centroizquierda, que había presentado el lunes una moción contra Gunnlaugsson, anunció otra contra el nuevo gobierno, que será votada mañana y no tiene perspectivas de prosperar, ya que la coalición en el poder tiene una mayoría cómoda.
 
La renuncia de Gunnlaugsson no ha hecho tampoco desistir a quienes protestan contra el Gobierno, y para hoy estaba convocada una nueva concentración en el centro de Reikiavik.
 
Miles de islandeses se han manifestado desde el lunes en movilizaciones que han recordado las vividas en 2008 tras el estallido de la crisis que provocó la caída del gobierno, le costó el cargo al conservador Geir Haarde y dio paso por primera vez en la historia del país a un ejecutivo de izquierda.
 
Cuatro años después Gunnlaugsson asumió el poder tras convertirse su centrista Partido del Progreso en vencedor moral de los comicios, gracias a un espectacular ascenso y pese a que la fuerza más votada había sido el Partido de la Independencia.
 
Las encuestas aparecidas en los últimos días coinciden en pronosticar un derrumbe de los partidos en el poder y una espectacular subida del Partido Pirata, actualmente con el 5,1 % y que se convertiría en la fuerza más votada. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal