Mundo

Pastor roquero busca salvar las almas del barrio rojo de Tokio (Video)

El pastor, fanático del conjunto de heavy metal surgido en los años ochenta Metallica, lo cuenta desde los bancos de la iglesia que regenta, con su melena cayendo sobre la correa del bajo eléctrico rojo de la marca Gibson que lleva colgado al cuello.

En las calles de Kabukicho, el barrio rojo de Tokio, conviven bares, prostíbulos y hoteles por horas con una iglesia evangélica luterana dirigida por un pastor de 39 años y pelo largo, Kazuhiro Sekino, que lleva catorce años intentando acercarles la salvación a sus vecinos a través de la música rock.

"La mayoría de los japoneses no ha conocido pastores en su vida y nunca hubieran imaginado que un pastor vistiera así, fuera a clubes nocturnos o tocara en una banda de rock", explica en una entrevista con Efe.

LEE TAMBIÉN: Dos fiscales que investigaron a Clinton defenderán a Trump en juicio político

El pastor, fanático del conjunto de heavy metal surgido en los años ochenta Metallica, lo cuenta desde los bancos de la iglesia que regenta, con su melena cayendo sobre la correa del bajo eléctrico rojo de la marca Gibson que lleva colgado al cuello.

Su estrategia para difundir la Biblia a los habitantes de este distrito es actuar en bares y clubes con la vestimenta tradicional de religioso y cantando canciones que no hablan explícitamente de Dios, para que lleguen también al 99 % de japoneses que no se consideran cristianos.

"Si tocamos en la iglesia nadie viene, pero si tocamos en los clubes nocturnos, la gente se interesa mucho", afirma el religioso, que asegura que después de sus actuaciones es común que se acerque gente preguntándole si pueden confesarse o acercarse a su iglesia a escuchar su mensaje pese a no ser cristianos.

Kazuhiro Sekino, que prefiere que le llamen "Pastor Kaz", actúa tanto en solitario como con un conjunto formado por ministros evangélicos luteranos como él llamado "Boxi Rocks", un juego de palabras en japonés que traduce como "banda de rock de pastores", y también ha tocado en ocasiones anteriores con otro grupo nipón formado por monjes budistas.

"Como pastor, como roquero, quiero llevar el amor y la libertad de Cristo a la gente corriente que no ha escuchado el mensaje de Jesús antes. Ese es el objetivo de mi vida", señala Sekino, que con ese planteamiento ha logrado que prostitutas, expresidiarios y personas sin hogar se acerquen a su iglesia del barrio rojo tokiota preguntando por el pastor roquero.

JESUCRISTO EN EL BARRIO ROJO

¿Cómo sería Jesucristo si habitara en Japón en la actualidad? El pastor Kaz quiere ser la respuesta andante a esa pregunta y define al fundador del cristianismo como un "amigo de los pecadores, contra su sociedad y la religión tradicional" con un mensaje "lleno de poder, amor y misericordia", lo que le convierte en "completamente una estrella de rock".

"Yo no sé seguro si tenía el pelo largo o no, pero tenía unos treinta años, hablaba con agresividad y llegaba a la gente pobre, se quedaba con los enfermos. Su vida es la de un músico de rock. Para mí es natural vestir así, llevar el pelo largo y una guitarra eléctrica. No es especial, es la manera tradicional de ser pastor", reflexiona.

Desde que su hermana pequeña, con síndrome de Down, casi muere de diabetes cuando él tenía veinte años, Sekino decidió dejar su sueño de ser estrella del heavy metal y dedicar su trayectoria al cristianismo como una evolución "natural" de una vida rodeado de gente con dificultades y debilidades.

El barrio de Kabukicho, en el distrito tokiota de Shinjuku, fue el siguiente paso y asegura que la convivencia con sus vecinos le ha enseñado qué es la Biblia, quién fue Jesús y cómo debe ser un ministro de Dios.

"Como pastor, es fácil pensar que el cristiano tiene a Cristo en su mente. Esto es parcialmente verdad, pero puedo encontrar a Jesús viviendo en los más pobres entre los pobres y en los más débiles entre los débiles. Es lo más importante que he aprendido en esta zona", argumenta el pastor Kaz, que asegura que ve a los personajes de la Biblia en los habitantes de Kabukicho.

A LA CONQUISTA DEL PÚBLICO ESTADOUNIDENSE

Con todo, este pastor nacido y criado en Tokio se mudará tras catorce años de servicio en el barrio de Kabukicho el próximo mayo a Estados Unidos para una estancia formativa en un hospital en la ciudad de Mineápolis, con lo que busca tanto seguir aprendiendo en contextos nuevos como -según confiesa- dejar atrás la estricta sociedad japonesa, a la que critica.

"Los japoneses respetan la cultura y la armonía, pero al mismo tiempo no tenemos mucha libertad, especialmente los jóvenes. La gente cree que tenemos que comportarnos todos iguales, que tenemos que pensar lo mismo y hablar de la misma manera", sostiene.

"No pueden expresarse. Para mí, tocando rock puedo decirles: 'Somos libres. Somos creados para ser libres'", defiende el pastor.

Según destaca, sus métodos han sido recibidos entre la minoritaria comunidad cristiana de Japón con apoyo, críticas -lo que califica de "duro"- o indiferencia.

"Por tocar música rock, mi banda se está haciendo un poco famosa aquí. He publicado muchos libros y un número de cristianos en Japón me conoce. Ahora voy a Estados Unidos y nadie me conoce. Es un buen reto", plantea el pastor Kaz, que se propone "impactar a la gente estadounidense".

Y buscará lograrlo con la Biblia en una mano y el bajo eléctrico en la otra. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!

Sucesos Declaran culpable a 1 hombre y detienen a otro por abuso de menores