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¿Qué países son los que compran y los que venden más armas?

En el 2014, las ventas de material bélico alcanzaron los US$64.400 millones, superior a los US$56.000 millones del 2013.

Arabia Saudí superó a la India y se convirtió en el 2014 en la primera importadora mundial de equipos militares en un mercado cuyo volumen alcanzó un nivel récord, alimentado por las tensiones en Medio Oriente y Asia, indica un informe de expertos publicado el domingo. En el 2014, las ventas de armas "aumentaron por sexto año consecutivo" para alcanzar 64.400 millones de dólares, contra 56.000 millones en el 2013, es decir, un aumento de 13,4%, afirma este documento redactado por el gabinete de expertos IHS Janes, basado en Londres. "Esta cifra récord fue alimentada por una demanda sin precedentes de aviones militares por las economías emergentes y por el aumento de las tensiones regionales en Medio Oriente y (en la zona) Asia Pacífica", explica Ben Moores, de IHS Janes. El informe, que cubre unos 65 países, indica que Riad es ahora el mayor comprado mundial de armas, con importaciones por valor de 6.400 millones de dólares. Arabia Saudí, segunda en el 2013, destrona a la India (5.500 millones) y se convierte de paso en el "mercado más importante" para Estados Unidos. "Las importaciones saudíes han aumentado un 54%", y subirán un 52% en el 2015 para alcanzar 9.800 millones de dólares, agrega el informe. "En el 2015, uno de cada siete dólares destinados a la compra de armas dólar lo gasta Arabia Saudí", insiste IHS Janes, y subraya que "Medio Oriente es el mayor mercado regional" para las ventas de armas, con unos 110.000 millones de dólares de importaciones potenciales en los 10 próximos años. Entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos importaron equipos militares por valor de 8.600 millones de dólares en el 2014, más que toda Europa del Oeste. En cuanto a las exportaciones, el informe señala que con unas ventas que ascienden a 23.700 millones de dólares, Estados Unidos "suministra un tercio de todas las exportaciones (mundiales) y ha sido el principal beneficiario con el crecimiento" del mercado. Rusia, que suministra principalmente a China, es la segunda exportadora de material militar, con unas ventas que totalizan 10.000 millones de dólares, es decir un 9% más que en el 2013. Sin embargo, "después de años de crecimiento, las exportaciones rusas pasan por un momento de dificultades" y "se contempla una caída de las exportaciones en 2015", tendencia que podrían acentuar las sanciones impuestas por los países occidentales en el marco del conflicto ucraniano, estima el informe. La caída de los precios del petróleo debería tener "un impacto devastador" en ciertos clientes de Moscú, como Irán y Venezuela. Detrás de Estados Unidos y Rusia, Francia ocupa el tercer lugar mundial de los países exportadores de equipamientos de defensa (4.900 millones de dólares), seguida por el Reino Unido (4.100 millones), Alemania (3.500 millones), Italia (1.900 millones), Israel (1.700 millones) y China (1.500 millones). IHS Janes señala que Beijing, antes quinta importadora mundial de arnas, ha subido al tercer puesto. China "sigue necesitando ayuda militar aeroespacial de Rusia", comenta Paul Burton, un experto del despacho, y estima que el presupuesto destinado a este gasto "seguirá aumentando con mucha rapidez". El informe presenta asimismo a Corea del Sur, que exportó equipamiento por 740 millones de dólares en el 2014, como "la estrella en ascenso" de los vendedores de armas en Asia. En cuanto a las empresas exportadoras, el trío de cabeza está constituido por grupos estadounidenses (Boeing, Lockheed Martin et Raytheon) y les sigue el constructor europeo Airbus. IHS Janes precisa que el conjunto de los datos presentados no corresponden necesariamente a las cifras oficiales debido a una base de cálculo diferente.

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