Nacional

Abogados de Martinelli exigen que se fije fecha de audiencia

Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del expresidente, dijo que Ricardo Martinelli se encuentra en una situación de indefensión y que esperan que la oficina judicial fije la fecha de audiencia


 
El abogado Sidney Sitton denunció que desde hace dos meses la defensa del ex presidente Ricardo Martinelli solicitó una audiencia por afectación de derechos sin que hasta el momento la Segunda Oficina Judicial a cargo de Irene Pinilla y de Evangelina Araúz, haya fijado la fecha; existe una manipulación, parcialidad y actúan de forma ¨dolosa, perversa e ilegal¨, denunció Sitton. 

Sitton pidió al Procurador expresarse sobre la nota del Fiscal Superior Ricaurte Vásquez, fechada el 28 de enero de 2021, la cual viola una vez más los derechos humanos de Ricardo Martinelli y la calificó de absurda e ilegal; también denunció que este Fiscal, antes de llevar esta causa, se expresaba a favor de Juan Carlos Varela y manifestaba su odio contra Ricardo Martinelli. 

¨Ricardo Martinelli, es la única persona que fue juzgada sin haber sido imputada, es la única persona en la cual su causa no está dentro del sistema o plataforma judicial ni del Ministerio Publico¨, denunció Sitton, al tiempo que sostuvo que cualquier abogado del expresidente para presentar una petición debe hacerlo  de forma presencial cuando estos trámites se hacen a través de las respectivas plataformas.

La defensa de Ricardo Martinelli, solicitó al Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, responder por las arbitrariedades que ejecutan sus funcionarios en contra del ex presidente de la República violando una vez más sus derechos y si estas arbitrariedades cuentan con el beneplácito de ellos.
 
Sitton también denunció que, en la Cancillería, durante la gestión de Alejandro Ferrer y la actual ministra Ericka Mouynes, no han respetado la decisión de las Naciones Unidas, que determinó, en el 2019, que la detención de Ricardo Martinelli fue violatoria a la constitución, al pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se les conminó a hacer las reparaciones, que hasta la fecha no han cumplido.

El vocero del equipo de defensa recordó que los fallos determinaron la no culpabilidad de Ricardo Martinelli y señaló que: ¨la defensa está consciente de que ésta, es una lucha más política que jurídica y sabemos que tantas veces celebren audiencias, saldremos triunfadores porque si algo quedó evidenciado en el juicio fue la mala actuación del Ministerio público¨.
 
Los abogados también se refirieron a la pretensión de querer llevar a Ricardo Martinelli a un juicio, violando el Principio de Especialidad por el cual él, fue extraditado, donde se dejó consignado que venía por un solo caso, tal como lo contemplan las leyes panameñas. ¨El actual Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, como abogado solicitó que Panamá cumpliera, en el año 2016, con el principio de especialidad, cuando su firma defendió a un cliente de Ucrania¨ le recordó Sitton, quien dijo que no es un hecho antojadizo.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del expresidente dijo que Ricardo Martinelli se encuentra en una situación de indefensión y que esperan que la oficina judicial fije la fecha, próximamente, para la audiencia de afectación por derechos. 

Desde el inicio de este proceso político han sido escandalosas las violaciones a los derechos y garantías procesales de Martinelli: ¨Las autoridades judiciales adoptaron precedentes tan aberrantes, que superan las tristemente célebres decisiones que el Órgano Judicial tomó durante la dictadura¨, finalizó Camacho

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ATTT: ¡Paren todo! Suspenden obras por Semana Santa

Mundo Tensión: España bloquea vuelos militares de Estados Unidos por ataques a Irán

Nacional Aclaran tras fuego en Río Abajo: bomberos no custodian estructuras

Mundo Estados Unidos reanuda oficialmente las operaciones de su Embajada en Venezuela

Show Yailin promete ayudar a una mujer presa tras su lío con dos armas

Nacional Dolor internacional: Panamá lamenta accidente de helicóptero

Nacional Operativo en talleres de ebanistería cerca del Parque Natural Portobelo

Sucesos No resistió: fallece segundo involucrado en colisión en El Empalme

Nacional Vecinos viven con miedo tras incendio de galera en Río Abajo; temen colapso

Mundo Hackers atacan la oficina de estadísticas de Sudáfrica y exigen $100 mil

Sucesos Noche de balas en Colón deja dos heridos

Mundo Estudiante mata a un compañero con escopeta en colegio de Argentina

Nacional Segundo muerto tras tiroteo donde asesinaron a excandidato, Jesús Alemán

Mundo Trump dice que no le importa que Cuba reciba petróleo ruso

Nacional Odebrecht: un caso con destino distinto entre Brasil y Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Tranque en Chanis y Campo Limbergth preocupa a residentes

Nacional Mulino rescata e inaugura la Escuela República de Venezuela

Nacional Moreno apuesta por competitividad global en la Universidad de Panamá

Nacional Presupuesto limitado y escasez médica aceleran telemedicina del Minsa

Nacional Asesinan a Jesús Alemán durante inauguración de liga deportiva

Nacional Visita del USS Nimitz a Panamá destaca lucha contra crimen transnacional

Deportes Italiano Kimi Antonelli gana el GP de Japón

Deportes Panamá realizó primer entrenamiento en Ciudad del Cabo para amistoso

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado apunta a pelea mandatoria

Deportes Un año podría enfrentar jugador que dio batazo

Deportes Satisfecho con el empate ante México

Deportes Vinícius vuelve a entrenar con Brasil

Deportes Selección de Francia expone fallos defensivos de Colombia

Sucesos Matan a tiros a Jesús Alemán en Ciudad Radial; anoche soñó con no despertar