Nacional

Botes de dragón emocionan al ritmo de tambor en la Bahía de Panamá

Esta sexta carrera de botes de dragón forma parte de las actividades nacionales para celebrar el Año Nuevo del Tigre de Agua chino.

 "¡Dale, dale, vamos!" gritaban entusiastas los seguidores de los equipos de bote de dragón que a ritmo de tambor remaban con todas sus fuerzas por vencer este sábado en las carreras de hasta 2.000 metros escenificadas en las apacibles y azules aguas de la Bahía de Panamá.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ


Se trata de una tradición ancestral china que se replica en Panamá y que este fin de semana celebra su sexta edición en la capitalina Calzada de Amador, a orillas del Canal interoceánico. La carrera estuvo suspendida durante dos años debido a la pandemia.


Un total de 17 equipos, de 14 miembros cada uno, se inscribieron para competir durante dos jornadas con sus botes, adornados con una cabeza de dragón, en las categorías colegial, mixta, femenino, abierta, máster y sobrevivientes de cáncer, en carreras de 200, 500, 1.000, y 2.000 metros.


"El bote dragón es un deporte milenario y el Centro Cultural Chino Panameño lo trajo a Panamá hace más de 5 años. Ha sido un gran éxito, desde que iniciamos hemos tenido un tremendo apoyo", declaró a Efe el presidente del comité organizador del evento, Fermín Tomás Chan.


Esta sexta carrera de botes de dragón forma parte de las actividades nacionales para celebrar el Año Nuevo del Tigre de Agua chino, agregó Chan, quien preside el Centro Cultural Chino-Panameño.


UN MENSAJE DE VIDA PARA LAS PACIENTES Y SOBREVIVIENTES DE CÁNCER
Floribeth Campos es una de las integrantes del equipo Pink Warriors, conformado por mujeres sobrevivientes de cáncer, que comentó a Efe que practicar esta disciplina no solo les ayuda en su rehabilitación, sino que se traduce además en un mensaje de vida.
"Lo que buscamos transmitir es un mensaje de esperanza a todas esas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, de que nosotras podemos salir adelante, de que el deporte es salud", dijo Campos a Efe.


Explicó que practicar este deporte de remos sirve de rehabilitación para las supervivientes del cáncer de mama por la movilidad y ejercitación de los brazos.
"Vivimos más felices haciendo deporte. La vida es momentos, y tenemos que celebrar la vida todos los días", afirmó Campos, quien comentó que su equipo ha competido en carreras de bote de dragón en otros países de la región e incluso vencido en un torneo celebrado en Bariloche, Argentina.


PANAMÁ SERÁ SEDE DE UN TORNEO CONTINENTAL


El Centro Cultural Chino Panameño indicó que Panamá fue el primer país en América Latina en practicar las carreras de bote dragón, que actualmente también se celebran en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia y Europa.


"Por el desarrollo de este deporte en Panamá, nuestro país va a ser sede del campeonato panamericano de botes de dragón en marzo de 2023. Esperamos una asistencia de 1.500 atletas de Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Argentina, Brasil y Chile", afirmó Chen.


Este torneo tenía que celebrarse en 2021, pero fue suspendido por causa de la pandemia global del nuevo coronavirus.


Chan resaltó la unión de las tradiciones chinas y panameñas y que esta competencia enaltece esa amalgama cultural.
"La presencia china en Panamá se remonta a más de 160 años, se estima que el 7 % de la población panameña tiene sangre china, y hay tantas tradicionales" arraigadas ya. "¿Quién en Panamá no conoce el desayuno chino?", dijo Chan en referencia a esta popular comida en el país centroamericano.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal