Coronavirus, es enfermedad sistémica
"¿Tenemos la cura" para Covid-19? "No quiero parecer abrumador, pero creo que he demostrado la causa de la letalidad del coronavirus". Estas son las proclamas que rebotan en 'social' en estos días. Hablan sobre medicamentos existentes y baratos, como la enoxaparina, que podrían vencer al virus que mantiene a Italia y al resto del mundo bajo control. ¿Pero cuánta verdad hay en estos anuncios? "Para hablar, debe haber visto a estos pacientes: Alberto Zangrillo, director de anestesia general y unidades de reanimación y cardio-toracovasculares del hospital San Raffaele de Milán, señala a AdnKronos Salute: que las noticias falsas que se persiguen en la web, especialmente las relacionadas a consideraciones triunfalistas sobre la terapia, son peligrosas ".
El experto señala que el problema es más complejo que cómo se presenta. "No es que hayamos cometido un error" en cuidados intensivos en Italia. "Lo que leemos en la web es incorrecto, es decir, que estos pacientes simplemente mueren por coagulación intravascular diseminada, en lugar de ataques cardíacos u otras cosas. El tratamiento con Covid-19 sigue siendo muy difícil y nunca se debe trivializar".
Pero, agrega, "lo que hemos notado durante algún tiempo y que evidentemente se escribirá pronto, pero mientras tanto, es útil para nosotros hacer que el tratamiento sea más efectivo, es que la neumonía es solo el aspecto más evidente de los casos graves que llegan a la terapia Es una constante, no hay paciente que no la tenga ". Pero, continúa, "en mi institución realizamos una TC (tomografía computarizada) de cuerpo completo a cada paciente y lo que estamos viendo es una tormenta inflamatoria, que afecta no sólo al pulmón, sino también a un conjunto completo de órganos y sistemas. Sobre todo endotelio, la parte interna de los vasos ".
"También vemos en un porcentaje significativo de casos, subraya Zangrillo, que hay evidencia de manifestaciones tromboembólicas que empeoran la imagen. No es hasta hoy que decimos que no estamos tratando con neumonía clásica, sino con algo más complejo y diferente, mucho más sistémico ".
Luciano Gattinoni, decano de los reanimadores italianos, también cree que Covid-19 es "una enfermedad sistémica que tiene la mayor expresión en el pulmón. Afecta primero a todos los vasos y luego, y menos, a la parte alveolar".
Está surgiendo, continúa Zangrillo, "que a partir de hoy, pero especialmente en el futuro, tendremos que identificar a las personas que pertenecen a categorías de riesgo y cuando manifiesten los primeros síntomas estarán listos para administrar una profilaxis adecuada: probablemente esto también incluirá medicamentos antiplaquetarios", como enoxaparina, "además de los clásicos antivirales y antipiréticos".
"Por ahora, las características de la población más expuesta son claras, explica Zangrillo, en particular son mayores de 65 años, hipertensos y con sobrepeso. Este es un patrón clásico. Y debemos tratar de identificar y hacernos cargo de estas personas".
En cuanto a los ancianos, "sin querer culpar a nadie, por razones especializadas, tal vez hubo una falta de coordinación a nivel local. Estas personas, cuando llegan a la sala de emergencias en una situación en la que ya están agotados, deben ser sometidos a terapias invasivo como la ventilación mecánica y no hay duda de que una persona mayor lo tolera mucho más difícil. Por lo tanto, no es que elijamos a quién tratar, no hacemos ninguna discriminación contra el registro. Tratamos de proteger a las poblaciones más frágiles. Esto es una garantía Cuidamos a los ancianos en el hogar, comenzamos a entender que la terapia domiciliaria correcta es fundamental ".
Incluso el virólogo de la Universidad Estatal de Milán, Pasquale Ferrante, director médico de un hospital en la capital lombarda al frente de la emergencia por coronavirus, el Istituto Studi Città Studi (Iccs), señala que Covid-19 rompe los patrones tradicionales de los enfoques terapéuticos utilizados hasta ahora en la lucha contra los virus.
El experto revisa los enfoques que se implementan de acuerdo con el tipo de paciente frente y la etapa en la que se encuentra. Y él, entre las armas disponibles, también menciona, entre otros, "enoxaparina, que se administra para combatir el microembolismo pulmonar como parte del proceso inflamatorio-degenerativo de los pulmones. Intentamos usar todo el 'cum grain salis'", (es decir aplicar una capa de sano escepticismo a una determinada afirmación y no darla por certeza absoluta sin haberla contrastado antes debidamente), asegura.
Sobre las peculiaridades de Covid-19, Gattinoni también ha escrito un editorial publicado en la revista del sector 'Medicina de cuidados intensivos'. Al publicarlo en Twitter, el experto que ahora está en la Universidad de Medicina de Gotinga, Alemania, ha despertado el interés entre los profesionales, provocando una lluvia de 180 mil interacciones.
El artículo explora las expresiones de la enfermedad de la cual, explica el autor, se han descrito los extremos de dos fenotipos: el inicial y el tardío y más complicado. "Es necesario observar, medir, tener la imagen en mente e intervenir con la guarnición correcta en el momento adecuado. Lo mismo puede ser útil o tremendamente incorrecto. Y el diferente tratamiento afecta el resultado es indudable en mi opinión", tuvo la oportunidad de Gattinoni, subrayando que existe una variabilidad extrema entre las tasas de mortalidad en cuidados intensivos en Europa. "La experiencia no puede ser ignorada, es el mensaje, y es importante atesorar las cosas que estamos entendiendo" y adaptar las pautas. El especialista no pierde su optimismo: "Saldrá", es su conclusión.