Nacional

En punto muerto venta de Balboa y Cristóbal

A principios de este mes, BlackRock anunció un acuerdo de $23,000 millones con CK Hutchinson para adquirir 43 puertos, entre ellos Cristóbal y Balboa, ubicados en los extremos Atlántico y Pacífico del canal de Panamá, sin embargo, los líderes de Hong Kong y China podrían intentar obstaculizarlo.

John Lee, el líder de Hong Kong, expresó el martes sus preocupaciones sobre el acuerdo, diciendo que merecía "sería atención".

El acuerdo entre los dos conglomerados fue visto como una solución a las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal después de argumentar que China lo estaba utilizando para “estafar” a los barcos estadounidenses a través de tarifas de entrada.

Cuando se anunció por primera vez, Trump promocionó el acuerdo con BlackRock como una forma de “recuperar” el puerto por parte de Estados Unidos.

Ahora, Beijing ha abierto investigaciones sobre posibles preocupaciones antimonopolio y de seguridad nacional sobre el acuerdo a través de varias agencias, incluida su Administración Estatal de Regulación del Mercado, informó Bloomberg.

"Si Pekín detiene este acuerdo, representa un desafío directo al presidente de Estados Unidos en un asunto que realmente le preocupa", declaró Gordon Chang, experto en relaciones entre Estados Unidos y China. "Eso no va a caer muy bien".

El precio de las acciones de CK Hutchison cayeron 3% el martes después de los comentarios de Lee, y la compañía canceló las conferencias de prensa y para inversores que estaban programadas para esta semana cuando publique su informe financiero.

"Nos oponemos al uso abusivo de tácticas de coerción o intimidación en las relaciones económicas y comerciales internacionales", había dicho Lee en un aparente guiño a Trump.

Los comentarios publicados en Ta Kung Pao, un periódico de Hong Kong propiedad del gobierno chino, afirmaron que el acuerdo Hutchison-BlackRock permitiría a Estados Unidos "utilizar [el canal] con fines políticos y promover su propia agenda política" y haría que el comercio y el transporte marítimo chinos "estén sujetos a los Estados Unidos".

CK Hutchison es propiedad del multimillonario hongkonés Li Ka-Shing. Lee ha declarado que cualquier transacción comercial debe cumplir con la legislación de Hong Kong y que la ciudad gestionará la operación conforme a la ley.

"Sospecho que el gobierno de Hong Kong no va a enfrentarse a Li Ka Shing y Hutchison, pero nunca se sabe, porque el entorno en Hong Kong está cambiando. No mejora", dijo Chang.

Más Noticias

Nacional Farmacéuticos ponen la ciencia al servicio del paciente con diabetes en Panamá

Mundo Evita decir que buscan sacar a Maduro: 'Protegemos los intereses de EEUU'

Nacional Meduca rinde informe : 45 escuelas listas y grandes retos por cumplir

Sucesos Homicidio culposo en Coclé: Muere adulto mayor tras ser atropellado

Nacional Basura se acumula por semanas y Veolia vuelve a quedar en la mira

Sucesos Tres hombres enfrentan cargos por crimen en Puerto Escondido

Show Pacho López y La "Cumbia-Mestiza" presentan "Parceros" y vienen a carnavalear

Sucesos Cae alias 'Chuki', dueño del arma utilizada en crimen de policía

Show Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel

Nacional Mulino va a Brasil a jugar en la cancha grande

Show Destituyen a Miss Finlandia por gesto ofensivo contra asiáticos

Nacional Panamá y otros 4 países piden proteger las elecciones en Honduras

Sucesos Tribunal confirma prisión para 32 implicados por preñar maletas con droga

Show Juez admite demanda de Nodal a Cazzu por pensión y crianza de su hija

Nacional PIB de Panamá sube 4.2%. Economía en recuperación

Show Tunas de Natá no saldrán al carnaval en 2026 por lío con el alcalde

Sucesos Ruta del sicario: así se planeó el ataque que acabó con policía y civil

Sucesos Barco llega con “Blanca Nieves” y un par de enanos: Incautan 24 paquetes

Sucesos Encapuchados le meten 2 tiros certeros que lo dejan frío

Nacional Panamá "observa con mucho cuidado" la escalada entre EE.UU. y Venezuela

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gobierno presentará en enero iniciativa para reformar la Ley de Contraciones Públicas

Nacional Mulino: ‘El que extorsiona es un delincuente’

Nacional Oficina de Electrificación Rural cerrará brecha de familias que viven sin luz

Nacional 70 VALES SERÁN REPATRIADOS

Sucesos Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Deportes México es nueva sede de la Serie del caribe e invita a Panamá

Deportes Broncos y Jaguars se miden este domingo

Deportes Napoli alcanza la final de la Copa Italia

Deportes Don Bosco Jr. y Bambanes FC disputan ascenso a Liga Prom