En punto muerto venta de Balboa y Cristóbal
A principios de este mes, BlackRock anunció un acuerdo de $23,000 millones con CK Hutchinson para adquirir 43 puertos, entre ellos Cristóbal y Balboa, ubicados en los extremos Atlántico y Pacífico del canal de Panamá, sin embargo, los líderes de Hong Kong y China podrían intentar obstaculizarlo.
John Lee, el líder de Hong Kong, expresó el martes sus preocupaciones sobre el acuerdo, diciendo que merecía "sería atención".
El acuerdo entre los dos conglomerados fue visto como una solución a las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal después de argumentar que China lo estaba utilizando para “estafar” a los barcos estadounidenses a través de tarifas de entrada.
Cuando se anunció por primera vez, Trump promocionó el acuerdo con BlackRock como una forma de “recuperar” el puerto por parte de Estados Unidos.
Ahora, Beijing ha abierto investigaciones sobre posibles preocupaciones antimonopolio y de seguridad nacional sobre el acuerdo a través de varias agencias, incluida su Administración Estatal de Regulación del Mercado, informó Bloomberg.
"Si Pekín detiene este acuerdo, representa un desafío directo al presidente de Estados Unidos en un asunto que realmente le preocupa", declaró Gordon Chang, experto en relaciones entre Estados Unidos y China. "Eso no va a caer muy bien".
El precio de las acciones de CK Hutchison cayeron 3% el martes después de los comentarios de Lee, y la compañía canceló las conferencias de prensa y para inversores que estaban programadas para esta semana cuando publique su informe financiero.
"Nos oponemos al uso abusivo de tácticas de coerción o intimidación en las relaciones económicas y comerciales internacionales", había dicho Lee en un aparente guiño a Trump.
Los comentarios publicados en Ta Kung Pao, un periódico de Hong Kong propiedad del gobierno chino, afirmaron que el acuerdo Hutchison-BlackRock permitiría a Estados Unidos "utilizar [el canal] con fines políticos y promover su propia agenda política" y haría que el comercio y el transporte marítimo chinos "estén sujetos a los Estados Unidos".
CK Hutchison es propiedad del multimillonario hongkonés Li Ka-Shing. Lee ha declarado que cualquier transacción comercial debe cumplir con la legislación de Hong Kong y que la ciudad gestionará la operación conforme a la ley.
"Sospecho que el gobierno de Hong Kong no va a enfrentarse a Li Ka Shing y Hutchison, pero nunca se sabe, porque el entorno en Hong Kong está cambiando. No mejora", dijo Chang.