Nacional

Indostanes en Panamá exige justicia por muerte de dos niños por policías

A la marcha se sumaron representantes de diversas organizaciones que critican al Gobierno por la actuación de la PN, como el Colegio de Abogados, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), activistas de la sociedad civil y diputados.

Panamá
EFE

La comunidad india de Panamá realizó hoy una marcha "solemne" y de "reflexión" exigiendo justicia por la muerte a balazos de un bebé de dos años y de una adolescente de 15, ambos de origen indio, en un hecho ocurrido el miércoles pasado.
La caminata pacífica partió desde el Parque Mahatma Gandhi, en el centro de la capital, y recorrió una vía peatonal de comercios, varios de los cuales cerraron en señal de luto, para luego regresar al punto de salida.
Con el retrato de las víctimas al frente, los participantes en la llamada "marcha por la paz" iban todos vestidos de blanco y con una vela en sus manos.
Cerca de unas 2.000 personas participaron en la caminata, según dijeron sus organizadores y fuentes de la Policía Nacional (PN).
Previo a la marcha, Rosita Shahani, en nombre de la comunidad india, lamentó la muerte "injustificada, violenta e inexplicable" de ambos niños que fue causada, dijo, "por negligencia policial".
Estas muertes, afirmó, son el "corolario" de una serie de acontecimientos provocados por la "violencia cotidiana del crimen organizado" y por una policía que "en un caso como este enmudece ante la falta de justificación ante el horror de lo ocurrido".
Shahani exigió que se investigue y se revise todo lo relacionado con las operaciones en retenes policiales, se modifique el "uso de armas letales" y se considere "un agravante" la falta de uniforme de los policías en este tipo de acciones.
El secretario general de la Sociedad Hindostana de Panamá, Manish Bhakta, dijo a Efe que "tienen fe" en que se haga justicia, pero que también planean pedir una cita al presidente panameño, Ricardo Martinelli, para hablar sobre lo ocurrido.
A la marcha se sumaron representantes de diversas organizaciones que critican al Gobierno por la actuación de la PN, como el Colegio de Abogados, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), activistas de la sociedad civil y diputados.
El diputado del opositor Partido Panameñista (PPa), José Blandón, dijo a Efe que la actuación de los agentes en la muerte de los dos niños "no tiene justificación alguna" y recibir "una sanción ejemplar".
"Esto erosiona la credibilidad de la institución policial, y debe provocar un movimiento de reforma a la legislación en materia de la Policía, sobre todo aquellas disposiciones que se puedan interpretar como que le dan algún nivel de impunidad", indicó Blandón, aludiendo a la Ley 74 de 2010.
Esta Ley establece que si un agente es denunciado o procesado mientras cumplía su deber no podrá ser detenido y ejercerá labores administrativas mientras dure la investigación.
Blandón, y su colega panameñista Luis Eduardo Quirós, presentaron hoy un anteproyecto de Ley que busca se derogue un artículo de la Ley 74 que establece esta medida.
El sociólogo Marco Gandasegui señaló a Acan-Efe, por su parte, que esta Ley "avala la impunidad entre los agentes de la PN con el beneplácito de las autoridades" gubernamentales.
Gandasegui indicó que incidentes fatales como el de los niños indios en que están involucrados agentes de la PN son "el producto de una sucesión de eventos similares" y ante los cuales "la opinión pública está muy preocupada ya que observa una conducta que sigue un patrón muy definido", deteriorando la imagen de esta institución.
"Si la percepción que tiene la población de la conducta de la Policía continúa deteriorándose estaríamos entrando en una fase muy peligrosa", remarcó el sociólogo.
La Secretaría de Comunicación del Estado tildó este lunes, en un comunicado, de "trágico" lo ocurrido el miércoles pasado en un sector del oeste de la capital panameña cuando el auto en el que viajaban las víctimas fue tiroteado por agente de la Policía Nacional apostados en un retén móvil.
Hasta ahora dos agentes policiales están detenidos y acusados de homicidio doloso por la Fiscalía, que investiga qué motivó el ataque al auto, del que, según la información oficial disponible, no salieron disparos.

Más Noticias

Nacional Más de mil niños vivieron una tarde mágica en el Parque de Santa Ana

Nacional Copa volará todos los días a Maracaibo desde el 20 de diciembre

Show Italy Mora anda dando palo en Vietnam y es favorita en el Miss Cosmo

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones a Panamá para empujar el agro y pymes

Vida China desmantela dos redes que traficaban con muestras de sangre de embarazadas

Nacional ¡Cayó el chenchén! Mulino recibe B/.2,965 millones del Canal. Salió el sol

Show ¿Nodal botó a su violinista? Rumores indican que andaban y Ángela se cabreó

Sucesos Lo agarran dormido: Capturan 'Más Buscados' por homicidio en Las Garzas

Nacional Minsa garantiza limpieza y mantenimiento del hospital de Colón por 4 años

Sucesos Recuperan taxi e identifican hombre asesinado en la autopista Panamá - Colón

Nacional China frena venta de puertos en Panamá y complica a BlackRock

Show Florinda acusa a la Chilindrina de robarse el personaje con sobornos

Sucesos Se entrega el cuarto implicado en asesinato de policía y civil

Sucesos Caen "Chuky", "Mañe", "Indiecieto", "Poro" y "Moi" vinculados a homicidios

Mundo Gobierno alemán aprueba 10 euros a los niños para el ahorro de sus pensiones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’