¡Injusticia hace llorar a familia de Jayson Pastor!
Entre lágrimas, la esposa y madre del exgerente de la Caja de Ahorros Jayson Pastor, pidieron a las autoridades judiciales del país que le cambien la medida cautelar, luego de que en una medida casi furtiva, y sin orden de autoridad competente, fuese trasladado a la cárcel El Renacer.
Pastor y el expresidente de la junta directiva de la CA, Riccardo Francolini, son los únicos detenidos preventivamente en el inexplicable caso de dizque "peculado" en la entidad, sobre un préstamo que ya fue pagado, y en el que tanto los auditores del banco como de la Superintendencia de Bancos coinciden en que no hubo lesión alguna.
Hoy, Pastor cumple 98 días en detención preventiva.
"Pienso que la detención fue bastante injusta, porque todos los que conocen a Jayson y han tenido la oportunidad de trabajar con él, saben la clase de persona que es. Una persona muy honrada, muy trabajadora, que sería incapaz de hacer algo incorrecto", dijo Francis de Pastor, su esposa.
"No hay ningún delito. La Superintendencia emitió una carta en la que dijo que no había ninguna irregularidad, y la Caja de Ahorros no se constituyó como querellante".
Francis de Pastor recalcó que su esposo fue nombrado como gerente en la administración Martinelli por su trayectoria, y que no era amigo del exmandatario ni miembro de Cambio Democrático.
"No recibía ningún tipo de presiones. Su equipo de trabajo era todo conformado por banqueros", sostuvo.
Las lágrimas comenzaron a brotar y la voz a quebrarse, cuando Francis habló de Jayson Pastor como padre y esposo. "Es un padre excepcional. Sus hijos están sufriendo mucho".
"Estoy segura que Jayson va a demostrar su inocencia, pero quiero saber quién nos va a devolver el tiempo que como familia hemos perdido".
En tanto, Sati de Pastor, madre del banquero, indicó que Jayson "no se ha robado ni un real", y que los mejores 5 años de la Caja de Ahorros se dieron justamente bajo su administración.
"Al Ministerio Público, revisen su caso. Su familia lo necesita. Sus hijos lo necesitan".
En tanto, el abogado de Pastor, Rosendo Miranda, destacó que desde la perspectiva legal es fácil determinar que no hubo peculado en el caso del préstamo de $9 millones que aprobó la CA a la empresa HPC Contratas, y por el cual se está investigando.
"El peculado presupone que un servidor público se apoderó, sustrajo o malversó fondos públicos. Partiendo de allí, existe evidencia concreta de que eso no se ha dado", expresó Miranda.
"Los propios auditores de la CA que fueron a la fiscalía les preguntaron directamente si producto del préstamo a esta empresa, si había tenido algún perjuicio económico, y dijeron al unísono que no".