Nacional

Juezas le dan regaño de su vida a Fiscales del caso pinchazos

El Tribunal de Juicio Oral durante la lectura de la sentencia absolutoria del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli destacó que el testigo protegido dentro del proceso pinchazos, Ismael Pitti cometió una serie de delitos y nunca fue investigado por el Ministerio Público.

Las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio, en su fallo de 155, destacaron una serie de inconsistencia dentro de este proceso cometidas por parte de la Fiscalía, principalmente en el caso del testigo protegido.

Según las juezas: Ismael Pittí resultó ser un “testigo sospechoso”, que tuvo muchas contradicciones y que resultó ser “inconsistente” en su declaración.

Las integrantes del tribunal destacaron la reunión que el testigo protegido sostuvo con el exmandatario Juan Carlos Varela antes de presentarse a denunciar a Martinelli en el Fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar.

Destacaron las palabras puntuales que Varela le dijo a Pittí cuando se reunió con éste: “si sabes algo de esto le aconsejo que vaya a la Fiscalía a presentar la denuncia... hágalo por su familia” a lo que el testigo respondió que lo pensaría.

El Tribunal también destacó que a diferencia de Varela, el exgobernante Martinelli nunca se presentó al Consejo de Seguridad Nacional.

En este punto, las juezas fueron claras en destacar que la fiscalía nunca pudo explicar la presencia del expresidente Juan Carlos Varela, en las instalaciones del Consejo de Seguridad en el año 2014 y de cómo tenía conocimiento de los supuestos hechos que dieron pie a este proceso legal.

Agregaron que otro punto importante es que el testigo protegido se presentó preparado a la audiencia y destacó los diversos encuentros que sostuvo con la fiscalía tanto en Panamá como en EEUU

Además de esto, las juezas también resaltaron la falta de memoria de Pittí cuando era interrogado por la defensa de Martinelli y hasta reconoció que dentro de los correos que presentó como prueba, muchos eran falsos

De forma clara, las juezas señalaron que para darle la categoría de testigo a Pittí, se necesitaba de un análisis más profundo para poder otorgarle dicha categoría y que su testimonio debió ser valorado por su credibilidad.

El fallo advierte que cuando Pitti se presentó a presentar la denuncia contra Martinelli no fue como testigo protegido y entregó un vídeo con voz distorsionada que dijo que se trataba de una tercera persona que resultó ser él mismo.

Según las juezas: Ismael Pittí resultó ser un “testigo sospechoso”, que tuvo muchas contradicciones y que resultó ser “inconsistente” en su declaración.

Dentro de su fallo, las juezas también evaluaron cada una de las supuestas víctimas que se presentaron al juicio, dejando evidenciado que ninguno pudo vincular a Martinelli con los dos delitos que se le acusaban.

También dejaron clara la animadversión de ciertos testigos hacia el expresidente, específicamente el caso de José Luis “Popi” Varela, Erasmo Pinilla y Balbina Herrera.

Igualmente, dejaron las juezas establecido que les llamó la atención que la fiscalía no hizo pericia alguna de los equipos de las supuestas víctimas para verificar que los correos que les estaban presentando eran de ellos.

La sentencia cuya lectura se extendió por 8 horas y media también destacó el valor fundamental que debe haber al manejar la evidencia digital y resaltó que la Fiscalía no logró probar su teoría del caso.

Para el abogado Sidney Sittón cada página consignada en la sentencia absolutoria de Martinelli, es un martillazo contra la Procuraduría al servicio del poder político de turno y contra fiscales deformados profesionalmente. El fallo es una pieza de obligatorio estudio en universidades y academias.

Al final Martinelli dijo que lo único que espera que lo que le hicieron no se lo hagan a ningún otro panameño con la fabricación de un caso que como el mío ha costado millones al Estado, destruido vida y me metieron siete años en una moledora judicial.

Más Noticias

Mundo Trump acoge a Bolsonaro pese a lío judicial

escucha Se escucha por ahí

Deportes Los Rays de Tampa Bay siguen con vida en la Serie Mundial de Béisbol

Nacional 50% del tabaco que se vende en Panamá sería ilícito

Nacional Proponen controles para el manejo de aguas residuales

Nacional ¡Más casas para los damnificados! Anuncian otras 1,400

Nacional Jóvenes estudiantes ocupan simbólicamente cargos ministeriales en Panamá

Nacional Aspirantes a magistrado de Tribunal Superior Civil se someten a prueba oral

Sucesos PH Breeze: fallo de culpabilidad por accidente que cobró tres vidas

Nacional Gobierno construirá 1,400 casas más para familias afectadas por el terremoto

Sucesos Hallan a menor de 14 años muerto en Chiriquí; a su lado había una pistola

Nacional Panamá adopta nuevo estándar para gestionar datos de tierras

Nacional El viento les vuelve a complicar la vida a damnificados del terremoto

Nacional Exbanquero seguirá tras las rejas por caso Pandora

Nacional Reparaciones por el sismo estarán libres de tasas de Bomberos

Nacional Buscan permitir que municipios afectados usen fondos para pagar planillas

Deportes Mbappé se disculpa por llamar “dictador” a Mao

Sucesos Admite robo en estación de combustible y le echan 7 años de cárcel

Sucesos Mató a un ladrón y quedó enyardao

Deportes Veraguas United golea 3-0 a Unión Coclé y pone pie firme en playoffs

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera va por título continental AMB

Deportes Sub-23 de Béisbol de Panamá continúa preparación para mundial

Deportes Panamá, en recta final de preparación con miras al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional Universidad de Panamá alerta por venta de pruebas de admisión

Mundo Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

Nacional Mulino entrega Presidencia simbólica a estudiante de Chiriquí

Sucesos Lesiones personales: el delito en Panamá que crece más que los homicidios

Nacional MOP suspende trabajos en la Panamericana y principales vías por fiestas patrias

Sucesos Viaje sin retorno: 9 años de cárcel por transportar éxtasis en botellas

Mundo Netanyahu ganaría las elecciones pero el bloque opositor le supera en escaños

Show Géneros musicales que pierden fuerza y audiencia en la era digital

Nacional ¡Cuidado! Falsos inspectores del Minsa están exigiendo dinero a comerciantes

Mundo Trump: Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener un gobernador

Nacional Colapsa puente en Colón y deja incomunicadas a 50 viviendas

Show Brithany Ryce confiesa que superó uno de sus temores

Nacional ¡Alarma por tabaco ilegal! El 50% del mercado estaría en contrabando

Sucesos Sicario de 21 años cayó por homicidio en El Valle de Urracá

Mundo Cuatro muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Show Modifican cargo a Russell Brand en Londres pero sigue el juicio por violación

Nacional Contraloría saldrá a cazar carros del Gobierno durante las Fiestas Patrias

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica

Show Huella que se queda: cómo validar el dolor y sanar la pérdida de una mascota

Mundo EE.UU. mata a cinco personas en ataque contra una lancha en el Pacífico

Mundo Canadá busca excluir la enfermedad mental como único motivo de eutanasia

Mundo Policía brasileña cancela los pasaportes de Bolsonaro tras no entregarlosarlos

Sucesos Misa de año y llamamiento a juicio oral por crimen de ex Canta Conmigo

Insólitas Presentador patea un dron en pleno show en vivo y lastima a modelo

Nacional ¡Ojo! Corredor Sur tendrá cierres nocturnos hasta el 31 de octubre

Nacional Cierran de forma indefinida La Cascada tras deslave que dejó un policía herido