Nacional

María aprendió a hacer kekis y ahora es su fuente de ingresos

Mejor que nos enseñen, porque es mejor que nos den la cuerda y no el pescado”, indicó la mujer, oriunda de Bocas del Toro

María Fernández es madre, esposa y ama de casa. Reside en El Serrano, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde se dedica a la venta de kekis, luego de participar en el curso de repostería del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El keki, conocido también como queki o keke, es un dulce que es muy popular en el territorio panameño. Se hace con harina, coco rallado, sal, canela en polvo, miel de caña, manteca y bicarbonato.
La forma de mezclar todos estos ingredientes lo aprendió María en las clases de repostería que tomó de lunes a viernes por espacio de un mes y medio, y que le fueron impartidas por personal del MIDES.
Para esta madre de tres niñas, este curso le ha ayudado muchísimo a generar ingresos para beneficiar a su familia, en especial durante aquellos días en que la economía del país fue impactada fuertemente por la pandemia de la covid-19.
“Yo he comido keki, pero nunca me había puesto a hacer keki, así que aprendí, aprendimos a hacer muchas cosas en los cursos de repostería del MIDES”, dijo María con entusiasmo, mientras preparaba una masa del popular dulce en su residencia, para así cumplir con algunos pedidos que le habían encargado.
Esta mujer, oriunda de la provincia de Bocas del Toro, cree firmemente que el trabajo dignifica. Así lo dejó saber con la siguiente frase: “Mejor que nos enseñen, porque es mejor que nos den la cuerda y no el pescado”.
Y es que para María los kekis que elabora con tanto sacrificio y dedicación la hacen sentirse capaz y autosuficiente, porque con su venta puede contribuir a la economía de su hogar.
Por esta razón, no dudó en invitar a que más personas se inscriban en estos cursos que son dictados en el programa Redes de Familia del MIDES.
“Yo exhorto a las personas de la comunidad en general a que se inscriban en esta clase de cursos y así generar ingresos para la casa”, precisó.
 

Atacando la pobreza y la desigualdad

Cursos de panadería y repostería, talleres de costura y producción de parcelas de hortalizas son algunos de los emprendimientos que han desarrollado más de 6 mil familias entre los últimos 37meses de gestión pùblica a través de Redes de Familia, programa que ataca la pobreza y la desigualdad en las regiones más vulnerables del país.
El programa Redes de Familia es una propuesta de desarrollo sostenible que se construye a partir de la integración de los recursos del gobierno, sociedad civil y empresa privada.
La Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que estos proyectos tienen una cobertura a nivel nacional, desarrollándose en diez (10) provincias y cuatro (4) comarcas del país, atendiendo 49 distritos y 142 corregimientos, de los cuales 120 forman parte del Plan Colmena.
Destacó que estos proyectos empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en el desarrollo de emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite generar ingresos para su familia.
Hay que destacar que el programa Redes de Familia se implementa en cuatro (4) corregimientos del distrito de Arraiján que pertenecen al Plan Colmena: Arraiján (Cabecera), Nuevo Emperador, Burunga y Veracruz, con cursos de confección de tembleques y piñatas, modistería, panadería y repostería.
Con los cursos se benefician a 681 familias de la provincia de Panamá Oeste, de las cuales 333 son del distrito de Arraiján.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa: Esquema de vacunación se mantiene vigente frente a políticas externas

Nacional Ministra de Gobierno presenta ley para prohibir máscaras en protestas

Sucesos Hallan cuerpo de menor desaparecido en playa de Cacique, Colón

Nacional La Asamblea, con aumentos de funcionarios y excepciones de marcación, según Flores

Nacional 12 AÑOS DE CÁRCEL POR MANDAR A MUJERES A PROSTITUIRSE

Nacional Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

Deportes MVP del Súper Bowl jugará con los Chiefs

Deportes Dominicana avanza a cuartos de final

Deportes Mbappé trabajó en solitario en su retorno a la ciudad de Madrid

Deportes Panameños competirán en el Tirreno-Adriático, en Italia

Deportes Atlético de Madrid recibe al Tottenham Hotspur

Deportes ‘Hemos aprendido de la eliminatoria contra el Atlético’

Deportes Paolo Espino se retiró con una gran labor

Deportes Bochornoso incidente de Jonathan Araúz en partido del Clásico

Deportes Edmundo Sosa sobre Panamá en el Clásico: ‘Fue un fracaso total’

Show Artistas panameños llevarán su talento a México con el musical ‘Malinche’

Nacional Costa Arriba de Colón avanza en coordinación por la seguridad comunitaria

Mundo Trump anuncia suspensión temporal de sanciones petroleras para reducir precios

Mundo Confirman el traslado del alcalde de Guayaquil a cárcel de máxima seguridad

Nacional Gobierno mete presión al Idaan por crisis del agua

Nacional Pedasí busca apoyo para perforar nuevos pozos y resolver crisis de agua

Nacional Nombre de Dios honra legado afrocolonial en su aniversario 516

Sucesos La última partida de barajas: Hombre murió atropellado camino a su casa

Nacional 9 de marzo de 2020: entre terror y escalofrío oficializan pandemia a Panamá

Sucesos Se filtra identidad de asesinado en Loma Cová

Mundo Trump ve la guerra 'prácticamente terminada' y medita tomar estrecho de Ormuz

Nacional Mulino viaja a Chile para toma de posesión de Kast

Sucesos Jatniel Brown y Dullah Blandón: Buscados por crimen de adulto mayor en Colón

Mundo Universitarios protestan en La Habana por apagones y por falta de conectividad