Nacional

Movimiento antiminería urge a la Justicia a decidir sobre contrato

Exigieron a la Corte Suprema, que ha admitido al menos seis demandas de inconstucionalidad, "actuar con la mayor prontitud y urgencia posible en atención a la crisis actual".

El movimiento 'Panamá Vale Más Sin Minería', uno de los más fuertes contra la minería, exigió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia "actuar con urgencia" sobre las demandas de inconstitucionalidad admitidas contra el polémico contrato minero, que ha desencadenado graves protestas en el país centroamericano.

El contrato ley firmado hace casi dos semanas con Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) fue "irresponsable", y para proteger al país de futuros reclamos de la compañía debe darse "el fallo de inconstitucionalidad, que es el más probable que emita la Corte Suprema de Justicia", anunció el movimiento en un comunicado.

Por ello exigieron a la Corte Suprema, que ha admitido al menos seis demandas de inconstucionalidad, "actuar con la mayor prontitud y urgencia posible en atención a la crisis actual".

También sugirieron que la Corte "podría dictaminar que la aprobación del nuevo contrato es un desacato" de su fallo de inconstitucionalidad en 2017 sobre el anterior contrato minero.

Ese movimiento también espera que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que establece una moratoria minera, el cual actualmente está siendo discutido en el segundo de los tres debates obligatorios en el hemiciclo.

Ese proyecto de ley, aún en discusión, incluye un artículo que derogaría el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, filial de FQM, para explotar durante 20 años prorrogables la mina a cielo abierta más grande de Centroamérica.

También pidió al Parlamento rechazar el proyecto de ley que llama a una consulta popular el próximo 17 de diciembre para decidir si se deroga o no el contrato, una consulta propuesta la semana pasada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ya que "traslada a la ciudadanía la responsabilidad que deriva de las actuaciones inconstitucionales de los Órganos Ejecutivo y Legislativo".

Desde que Cortizo firmó el contrato minero el pasado 20 de octubre, Panamá se ha sumido en una grave crisis, con las mayores manifestaciones en las últimas décadas, bloqueos en las principales carreteras y paros de varios gremios, que han llevado al país a una semiparalización.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen" de Pinochet

Nacional Residentes de Juan Díaz se quejan de aguas turbias; IDAAN promete arreglarlo

escucha Se escucha por ahí

Mundo Más de un millón de militares de EEUU recibirán un bono de 1.776 dólares

Nacional CCIAP: ‘1 millón de panameños en busca de empleo’

Nacional Peñalba niega haber recibido fondos postelectorales

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones para apoyar al agro y las Pymes

Nacional Canal de Panamá entregó al Estado $2,965 millones en dividendos

Nacional MiAmbiente publica primer informe de auditoría de la mina

Deportes PSG levantó la Copa Intercontinental

Deportes Inter de Miami renueva a uruguayo Luis Suárez

Deportes Real Madrid sufrió para avanzar a octavos de final de Copa del Rey

Deportes Kadir Barría queda sin técnico tras renuncia de hijo de Ancelotti

Deportes Panamá cierra el año 2025 como líder del ciclismo en Centroamérica

Deportes New York Knicks no izará bandera de campeonato de la Copa NBA

Deportes Panamá Oeste apunta a volver a la cima del béisbol juvenil

Deportes Alcaraz se separa de su entrenador

Deportes Jefes de misión recorren sedes de Suramericanos de la Juventud

Deportes Panamá tiene asegurado $10.5 millones por participar en el Mundial

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana