Tanto Mulino como Garuzrecibieron la medida de país por cárcel y deberán notificarse los días 25 de cada mes
El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá decretó hoy la puesta en libertad del exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que llevaba en detención preventiva 7 meses por un caso de corrupción relacionado con el conglomerado italiano Finmeccanica, informaron a Acan-Efe fuentes judiciales.
Mulino, que fue ministro del expredidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tiene prohibido salir del país y está acusado de ordenar la compra con supuestos sobrecostes de una veintena de radares a una empresa subsidiaria del conglomerado italiano Finmeccanica, indicaron las mismas fuentes.
El juez que lleva el caso ya había ordenado el cambio de medida cautelar a Mulino, pero la decisión fue apelada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción y el Segundo Tribunal Superior resolvió este miércoles a favor del exministro.
El tribunal también decretó el cambio de la medida cautelar del exdirector del Consejo de Seguridad Nacional y exviceministro de Seguridad, Alejandro Garuz, que pasará de la detención preventiva al arresto domiciliario. Actualmente, el exfuncionario se encuentra hospitalizado aquejado de distintas problemas de salud.
Precisamente, el máximo tribunal panameño ordenó por este mismo caso la detención del propio Martinelli, que lleva más de un año fuera del país.
Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra de 19 radares a la empresa Selex, 6 helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por 250 millones de dólares.
Según la Fiscalía de Italia, exfuncionarios del Gobierno de Martinelli y exdirectivos de Finmeccanica, uno de los conglomerados más importantes del país alpino, de capital público privado, acordaron el pago de unos 25 millones de dólares en "coimas" a cambio de la adjudicación de los contratos.
Un cambio de las medidas de detención preventiva al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, fue anunciado en la tarde de hoy ordenó el Segundo Tribunal de Justicia.
La acción confirma la sentencia del juzgado Décimo Quinto que otorga la medida cautelar de país por cárcel en reemplazó de la detención preventiva.
Tanto Mulino como Garuz, ambos exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli deberán notificarse los días 25 de cada mes.
La decisión de los magistrados se dio en horas de la mañana, por lo que hasta la tarde de hoy se estaba en el trámite de notificación a las partes, según confirmó Ramses Barrera, miembro de la defensa del ex ministro.
Barrera comentó que esta sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia es irrevocable, al considerar que sobre esta sentencia no existe recurso de apelación alguno.