Nacional

Panamá celebra a su ave nacional

Hoy se celebra el Día del Águila Harpía, una especie de gran valor para nuestra nación, representante de la variada biodiversidad y de nuestra historia.

Actualmente, es considerada una especie en vías de extinción, y está protegida por las leyes nacionales y con el más alto grado de protección que da la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El Águila Harpía, es una especie majestuosa, de gran tamaño e impotente belleza, justamente, esas características la hacen vulnerable. Presente en toda América Latina, pero Panamá la adoptó como Ave Nacional.

Karla Aparicio, bióloga de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, explicó que según los últimos censos realizados, basados en mapas de cobertura boscosa y núcleos demográficos Darién, Chagres y Palo Seco, en ese orden, poseen la mayor cantidad de Águila Harpía del país. Se calcula que la población es de 227 parejas.

Panamá es el país cuenta con la población más grande de Águilas Harpías en Centroamérica y es la más conservada

Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, informa que el ser humano es la principal amenaza de esta especie, mediante las actividades que este realiza destruye y/o deteriorando su hábitat, tales como la deforestación asociada a la producción agropecuaria, extracción de madera, caza ilegal, entre otras.

La provincia de Darién, el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro son los lugares que más población de Águilas Harpías concentran en todo el país. Los árboles que mayormente utilizan para su anidación están el cupido, el frijolillo y la ceiba.

Aparicio informa que los 4 primeros meses de vida son los más difíciles, debido a que inician el proceso de ejercitarse y de intentar abrir sus alas y saltar. Una caída mortal es el mayor riesgo, tomando en cuenta que los nidos se encuentran a una altura de no menor de 50 metros.

Esta águila tiene pico y garras fuertes, es considerada una especie predadora, posee una gran visión, lo que les permite divisar los más mínimos movimientos de sus presas. Se alimenta de perezosos, monos, oso hormiguero, zarigüeyas otros animales menores, aves como guacamayo y reptiles como iguanas y serpientes.

Más Noticias

Deportes Luis de la Fuente, de la selección de España, elegido mejor técnico del mundo

Deportes Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de la Copa África

Sucesos Familia interpone denuncia 3 meses después de la ausencia de Faustino Montezuma

Show Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo

Sucesos Si lo has visto denúncialo: Lo buscan por homicidio en Bella Vista

Mundo Venezuela confirma excarcelación de 99 personas presas tras las presidenciales

Deportes Detroit Lions quedó eliminado de los playoffs de la NFL

Nacional Ministra de Gobierno aclara que las rebajas de pena no son indultos políticos

Sucesos Exceso de velocidad termina en tragedia: un fallecido en accidente de Divalá

Nacional Minsa en Colón hace recomendaciones a la población por fiesta de fin de año

Sucesos "Reyner", "Ore", "Perco" y "Cosi" acusados por asesinato en Los Lotes

Deportes Panamá jugará Series del Caribe y de las Américas de Béisbol

Sucesos Abuelito se cae de hamaca mientras dormía y muere

Nacional IMA anuncia cierre de Naviferias en Panamá Oeste este 30 de diciembre

Mundo Tribunal de China condena a muerte a padre que mató a sus dos hijos

Nacional Snowland Panamá cancela evento y anuncia reembolsos

Sucesos Linchamiento mortal empaña Navidad en vereda El Buen Pastor

Nacional Panamá registra una inflación del 0,02 % en noviembre

Sucesos Crimen a plena luz del día: sicario mata a hombre en Nuevo Tocumen

Nacional INADEH abre preinscripciones para más de 8,500 cursos el 5 de enero

Sucesos Hombre aprehendido por asesinato a cuchilladas en Finca 6

Nacional Minseg destina $16.5 millones para cancelar vigencias expiradas y saldar deudas

Sucesos Adulto mayor muere atropellado por metrobús en Tocumen

Nacional Ciudad de la Salud registra hasta 18 nacimientos diarios

Nacional Construirán centro de artes y cultura en La Chorrera

Mundo Trump anuncia que EE.UU. bombardeó al grupo terrorista ISIS en Nigeria

Sucesos Incendio de vehículos en sótano de torre de Vivendi desata pánico

Sucesos Autoridades incautan 240 paquetes de droga en Pedasí, provincia de Los Santos

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes