Nacional

A partir del 31 de mayo se empezará a implementar el año escolar 2021

La nueva fecha fue establecida a través del Decreto Ejecutivo N° 435 que modifica el calendario escolar 2021 para centros educativos oficiales y particulares de todo el país, así como también rige la implementación de la educación semipresencial.

A partir del lunes 31 de mayo próximo se empezará a implementar el año escolar 2021 la educación a distancia y semipresencial para garantizar el derecho a la salud y a la educación, el acceso y la continuidad de los aprendizajes.

La nueva fecha fue establecida a través del Decreto Ejecutivo N° 435 que modifica el calendario escolar 2021 para centros educativos oficiales y particulares de todo el país, así como también rige la implementación de la educación semipresencial, el cual fue publicado por el Ministerio de Educación (Meduca), en Gaceta Oficial.

A través de este nuevo decreto se modificó el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 25 de 14 de enero de 2021 mediante el cual se había establecido que el primer trimestre del año lectivo escolar 2021 sería únicamente a distancia.

Es decir que las clases se desarrollarán con múltiples medios, formatos y estrategias de intervención, en todos los programas que lleva a cabo el Meduca, detalla la entidad a través de un comunicado de prensa.

La implementación de la educación semipresencial en los centros educativos oficiales y particulares será de manera gradual, progresiva, flexible y segura, de acuerdo con los aspectos de bioseguridad de cada plantel escolar y tomando en cuenta los lineamientos del año lectivo 2021, agrega la entidad.

Le corresponderá a las direcciones regionales de educación, a través de los planteles escolares, organizar las estrategias como tutorías, visitas domiciliarias, trabajos con padres de familia y acudientes, entrega de material impreso y tecnológico, acompañamiento de educación por radio, televisión, herramientas tecnológicas y otros recursos disponibles coordinados por el docente, bajo la supervisión del director de cada escuela, manteniendo el interés del estudiante con el apoyo del acudiente.

Además, el artículo 2 establece que la educación semipresencial se aplicará de manera segura para los estudiantes, educadores y personal administrativo, siempre y cuando el plantel escolar haya conformado el Comité Escolar Covid-19, como lo señala la Guía para el establecimiento de las Medidas de Bioseguridad para la Reducción del Riesgo de contagio del Covid-19 y cuente con un Protocolo de Bioseguridad adaptado e implementado.

Establecer e implementar el Plan de Retorno Seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo y a su entorno comunitario, que implica la modalidad de aprendizaje a ejecutar, la atención académica de los estudiantes, el establecimiento de horarios y jornadas de trabajo y cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Que preferiblemente los educadores y personal administrativo del plantel escolar hayan sido vacunados.
Tener el consentimiento expreso, mediante firma o huella, del padre de familia, acudiente o tutor, para la asistencia del alumno al centro educativo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Atención Herrera! IDAAN anuncia trabajos y agua será solo para aseo

Mundo Delcy Rodríguez propone cierre de la cárcel El Helicoide

Nacional Nuevo hospital de Colón atiende a más de 11 mil pacientes en su primer mes

Mundo Ecuador activa protocolos de vigilancia ante sarampión tras alerta en Perú

Nacional Minsa reporta baja en incidencia y muertes por tuberculosis durante el 2025

Deportes Pumas golea 4-0 a Santos y Carrasquilla brilla en la Liga MX

Sucesos Accidente en San Carlos deja un muerto y un herido grave

Nacional Idaan inicia los trabajos de interconexión del anillo hidráulico Este

Show Lamar y Bad Bunny buscan inscribir sus nombres en los récords Grammy

Sucesos Aparecen náufragos en la Costa Abajo de Colón

Sucesos Detención legal para 'Bubu' por tiroteo que deja dos heridos en Colón

Mundo Bukele acusa a ONG de proteger delincuentes en El Salvador

Mundo Amnistía en Venezuela: lo que se sabe y por qué da esperanza

Nacional Lo que el pueblo debe saber del fallo que tumbó a Panama Ports

Show Programa Latin GRAMMY En Las Escuelas llega a las escuelas junto a Boza

Sucesos Bomberos de cuatro estaciones combaten gran incendio forestal en Lajas, Chame

Deportes Teófimo López y Shakur Stevenson se enfrentan por cetro superligero de la OMB

Nacional Autoridades se actualizan sobre proyecto de Desarrollo Indígena

Deportes New York Red Bulls II hará pretemporada en Panamá

Nacional Trabajo terminó en tragedia: dos obreros mueren electrocutados

Nacional Panamá acoge diálogo para situar la cultura en la agenda del Caribe

Sucesos Restos hallados en Changuinola: ¿serán del canadiense desaparecido desde 2025?

Deportes Drake Maye se pierde práctica por enfermedad

Nacional Presidente de Kiwanis Internacional es recibido en el Palacio de las Garzas

Show Mr Fox responde a las polémicas y lanza un tema llamado “Baila C...”

Nacional Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal

Nacional Redes: Así fue el anunció de un plan para puertos y la salida de una empresa

Nacional Mida presenta proyectos de ganadería para el 2026

Deportes Alcaraz y Djokovic se enfrentarán en la final del Abierto de Australia

Nacional Mitradel calma a trabajadores de los puertos. Promete cuidar empleos