Piden investigación para China por COVID-19
La Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, adelantó que presionará para que un organismo independiente -fuera de la Organización Mundial de la Salud- inicie una investigación global sobre la propagación del coronavirus.
La exigencia es consecuencia de las crecientes críticas al organismo de salud de la ONU, que retrasó la declaración de la pandemia COVID-19 y ha sido acusado por la Casa Blanca de ceder a la influencia política y financiera de China.
Payne explicó que Australia comparte “algunas de las preocupaciones que Estados Unidos ha identificado en relación con la OMS” y afirmó que se hace imperiosa una investigación independiente para “llegar al fondo” de COVID-19.
La canciller no dijo que no confía en China, pero sí expresó que su preocupación "está en un punto alto” en cuanto a la transparencia sobre el brote del coronavirus. “Creo que la clave para avanzar en el contexto de estos temas es la transparencia”, dijo en declaraciones a la prensa. "Transparencia desde China, sin duda. Transparencia de todos los países clave en todo el mundo que serán parte de cualquier revisión que se lleve a cabo”, insistió.
Según explicó, una investigación independiente debería identificar la génesis del virus, los enfoques para enfrentarlo, y cómo se compartió la información. También debería examinar la interacción con la Organización Mundial de la Salud y las medidas adoptadas con los dirigentes internacionales, entre ellos el régimen chino.