¿Por qué tienen detenido a Jayson Pastor?
Yo no acostumbro hablar de personas. En ocasiones lo he hecho por los que han partido de este mundo. En otras, para defender no tanto a la persona sino para hacer prevalecer el derecho y la justicia. Lo he hecho con mis adversarios cuando han sido atropellados.
Si queremos un país funcional tenemos que respetar las leyes y la Constitución y si no se ajustan a los valores de la sociedad o los conceptos de democracia, justicia o equidad tenemos la obligación de reformarlas.
Lo que no es aceptable es utilizar los instrumentos de la ley para cometer vejámenes, aplicar medidas privativas de la libertad arbitrarias o impulsivas. Una investigación penal no puede estar sustentada en la privación de la libertad de cuanta persona pueda haber tenido contacto con un hecho para lograr obtener confesiones o buscar las verdades que el funcionario de instrucción quiere conocer y adelantar su investigación.
Al ex gerente general de la Caja de Ahorros del período del gobierno anterior, Jayson Pastor, lo mantienen bajo rejas sin causa ni razón. Todo ello por un préstamo saldado y con intereses. No hay una lesión patrimonial. Pero es más, un crédito moroso o no saldado no constituye dentro del giro del negocio bancario una lesión patrimonial. No sé de dónde ha salido semejante aberración.
De igual forma si el préstamo fue debidamente aprobado por la junta directiva de un banco, al gerente le corresponde cumplir con el mandato de formalizar el préstamo. En el caso particular, ¿qué responsabilidad pretenden endilgarle al gerente? Hay quienes hoy, luego de varios años y para perseguir a supuestos monos gordos, se han empecinado con funcionarios de extracción humilde y trabajadora. Jayson Pastor, a quien no tengo el gusto de conocer, tiene las mejores referencias personales tanto del personal de la Caja de Ahorros como de la comunidad bancaria y comercial. Esto lo escucho de viva voz. Hizo una labor extraordinaria dentro de la Caja de Ahorros y todos los indicadores comerciales señalan en sus cinco años de gestión un progresivo crecimiento en su cartera de préstamos, rentabilidad, cobertura bancaria a nivel nacional e inclusive mejoramiento de los recursos humanos del Banco.
¿Por qué un profesional de esa talla que fue a laborar del sector privado al sector público hoy se encuentra privado de su libertad y guardado en una celda como si fuese un delincuente? A nadie se le perdió ni un real. El banco se benefició con su gestión y por ende el país. Ha sido objeto de nueve indagatorias por el Ministerio Público. A otros de apellidos rimbombantes le han dado país por cárcel o casa por cárcel y a Jayson Pastor lo tienen encerrado. Si esto sigue así, no vale la pena trabajar en el gobierno. Cambia de gobierno y en cualquier momento te levantan un expediente y te meten preso.
Los gamonales y monos gordos siempre tienen los recursos y los contactos para salir libres. Miren cuántos de esos están en su casa a pesar de haber confesado y a todas luces han hecho desastres con la cosa pública. A muchos ni siquiera los han tocado. Creo sinceramente que con Jayson Pastor se está cometiendo una injusticia. El Ministerio Público puede continuar con la investigación si a bien lo amerita, pero no atropellen a un ciudadano que le dio mucho a una institución bancaria del pueblo panameño.