Nacional

Rosario de ilegalidades no impedirán candidatura de RM

Un rosario de irregularidades se acumulan en decisiones adoptadas por el Tribunal Electoral, el Organo Judicial y la Procuraduría de la Nación para afectar a Ricardo Martinelli, denunció ayer su equipo de defensa, que además vaticinó que los adversarios del exmandatario serán derrotados nuevamente en los tribunales y luego cuando corra como candidato presidencial de Panamá, en los comicios del 2024.

El abogado Sidney Sittón -en conferencia con el resto de los defensores- reveló que la jueza electoral Marybeth Alvarez, quien desaforó a Martinelli, no tiene idoneidad legal para ejercer el cargo, lo que constituye una "vergüenza" y pone al descubierto que el Tribunal Electoral, tiene personal administrando justicia sin tener las capacidades que la ley exige.

Luego, la Corte Suprema de Justicia -en fallo dividido- declara inconstitucional una decisión del Tribunal Electoral que mantuvo el fuero a Martinelli y reconoció el Principio de Especialidad.

Sittón cuestionó que a la fecha ellos no tienen el fallo, pero pseudos comunicadores a los que acusó de practicar el "coyoterismo periodístico" anticiparon la decisión en sus redes sociales, lo que indica que hay poderes "oscuros y ocultos" contra todo lo que se relacione a Martinelli.

Recordó que anteriormente el magistrado Cecilio Cedalise denunció ante el procurador Javier Caraballo, la filtración de un borrador de una ponencia sobre un tema relacionado a Martinelli y el jefe del Ministerio Público -10 meses después- no ha dicho nada sobre esa investigación.

Para Sidney Sittón, la reciente decisión contra Martinelli que tuvo como ponente a la presidenta de la Corte, María Eugenia López, fue "atípica e irregular" desde un principio.

Recordó que cuando en marzo se presentaron varias demandas de inconstitucionalidad acumuladas, pero se recurrió a un ilegal desistimiento de las acciones interpuestas por Mitchell Doens y Linda Guevara, con el propósito que le tocara específicamente a la magistrada López, porque las iniciales le correspondieron a otros togados.

El 31 de marzo fuera de horario judicial: a las 6:16 p.m. se admitió la demanda presentada por Héctor Herrera. Además en cuestión de horas María Eugenia López admitió la demanda y le dio traslado al Procurador Javier Caraballoy éste a la vez en menos de 24 horas vierte opinión de 43 páginas, cuando en los anales judiciales eso no había ocurrido...batió todos los tiempos e impuso un récord, afirmó Sittón.

El defensor resaltó que además hay otra acción promovida por el panameñista José Blandón y -a manera de burla- se mantiene pendiente de alegatos, cuando ya hay sustracción de materia.

Los abogados de Martinelli anunciaron que agotarán todos los recursos en Panamá y el exterior para que se le respeten sus derechos fundamentales y recordaron que existe un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que le advirtió a Panamá se le violaron sus derechos humanos y plantearon indemnizar al exmandatario.

Sidney Sittón destacó que enfrentaron dos juicios sin fueros ni ventajas y seis jueces declararon la inocencia de Martinelli. Vamos a atender los casos Odebrecht y New Business y vamos a apabullar a esos fiscales nuevamente, añadió.

Sittón resaltó que Martinelli goza del Principio de Especialidad que se le otorgó cuando fue extraditado por EEUU para enfrentar el proceso pinchazos y no otros. Ricardo goza de todos sus derechos ciudadanos...entre esos el de elegir y ser elegido, por lo que será candidato presidencial en el 2024 y nadie podrá privarlo de eso.

¡No le tememos a ningún juicio, pero vamos a ejercer los derechos que la ley y la Constitución nos amparan en el ejercicio del Derecho y eso no es debilidad como algunos medios pregonan, buscando más bien un linchamiento mediatico, en vez de un proceso conforme a la Carta Magna y las leyes de Panamá, concluyó el defensor de "El Loco".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón