Suspenden labores de búsqueda en Nueva Libia por lluvia
Las condiciones del clima representan un papel muy importante para que la búsqueda sea efectiva.
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis, espera que hoy, si no llueve, encuentren el cuerpo de la persona que supuestamente permanece sepultada en el talud de tierra en Nueva Libia, Panamá Norte, desde el pasado martes.
Sustentó que hoy la búsqueda pasa a una fase más profunda ya que se está utilizando equipo pesado para remover una gran cantidad de metros cúbicos de tierra y escombros que quedó tras el colapso de tres casas el martes pasado.
Agregó que se mantiene la búsqueda ya que el talud cayó sobre la casa del desaparecido y el área es muy inestable, pero a pesar de ello no se piensa dejar a nadie atrás.
Sustentó que hasta hoy ingresó el equipo pesado debido a que había que dar tiempo a que el agua de las lluvias se filtrara y el terreno se volviera un poco más estable, ya que la pendiente está muy húmeda.
Desafortunadamente alrededor de la 1:00 p.m de hoy Donderis informó a través de su cuenta de Twitter que la búsqueda había sido suspendida temporalmente debido a la lluvia y que la misma se retomaría una vez esta concluya.
Por su parte Porfirio Cerrud, quien es uno de los afectados por el deslave que arrasó tres casas en Nueva Libia, sustentó que no pudieron sacar nada.
La vivienda de Cerrud está ubicada justo al lado de donde se encontraban las que se derrumbaron el pasado martes.
Por el momento los hijos de Cerrud se encuentra viviendo en la casa de una hermana, mientras que él y su esposa están en casa de otro hermano.
Agregó que lamenta lo sucedido ya que con mucho esfuerzo, a través de los años, había venido realizando una fuerte inversión en su casa, la cual ahora se perdió.
Enfatizó que ya Sinaproc había ordenado el desalojo de varias casas del sector de la tragedia, ubicadas en la parte superior, lo cual evitó que se perdieran más vidas, ya que en su mayoría las familias cuyas casas ya presentaban rajaduras, las habían desalojado.