Nacional

Últimos bosques tropicales del mundo necesitan ser protegidos con urgencia

Esta investigación revela que todos los lugares que existen en la Tierra, sólo la mitad tiene una alta calidad ecológica, limitada en gran medida a las cuencas del Amazonas y del Congo, debido a esto, todas estas estrategias propuestas por el estudio sólo se hacen más relevantes frente a la pandemia de COVID-19.

Una estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Wildlife Conservation Society, llegó a la conclusión que los "mejores últimos" bosques tropicales del mundo corren un grave riesgo de desaparecer, pues solamente el 6,5% de los mismos cuentan con una protección formal. 

LEE TAMBIÉN: Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Los investigadores y ocho importantes instituciones de investigación identificaron omisiones significativas en la estrategia internacional de conservación de los bosques en el nuevo estudio titulado "Un marco normativo para la conservación de lo mejor de los bosques tropicales húmedos que quedan en la Tierra", publicado hoy en la revista Nature Ecology and Evolution.

Según esta investigación, los objetivos mundiales actuales se centran únicamente en el tamaño de los bosques y no reconocen la importancia de la calidad de los bosques que proporcionan servicios clave como el almacenamiento de carbono, la prevención de la transmisión de enfermedades y el suministro de agua. 

"Proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible la naturaleza es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero necesitamos datos espaciales más sólidos que nos ayuden a hacerlo. Al servir como convocante para reunir a algunos de los mejores científicos del mundo con los gobiernos, las Naciones Unidas está desempeñando un papel importante garantizando que este tipo de datos e investigaciones de vanguardia estén disponibles", dice el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Para salvaguardar los bosques tropicales humedos de la Tierra, se necesitan urgentemente nuevas metas que reconozcan la calidad de los mismos. De 1,9 millones de hectáreas de bosques tropicales húmedos que existen en todo el mundo, el estudio aboga por nuevas protecciones en el 41% de esas zonas, por la restauración activa del 7% y por la reducción de la presión humana del 19%, a fin de promover estrategias coordinadas para sostener los bosques de alto valor ecológico.

Países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Indonesia, Perú, la República Democrática del Congo y Vietnam, junto a investigadores del PNUD, han trazado mapas de la ubicación de los bosques de alta calidad utilizando mapas de alta resolución desarrollados recientemente, de la estructura de los bosques y la presión humana en todo el trópico húmedo mundial.

El documento revela que de los bosques tropicales húmedos de la Tierra, sólo la mitad tiene una alta calidad ecológica, limitada en gran medida a las cuencas del Amazonas y del Congo. Todas estas estrategias propuestas por el estudio sólo se hacen más relevantes frente a la pandemia de COVID-19.

"Los enfoques basados en la naturaleza están surgiendo como oportunidades de gran valor para cumplir los compromisos internacionales y beneficiar a las personas y al planeta. La NASA se enorgullece en apoyar una ciencia rigurosa para comprender la Tierra, y ayudar a las organizaciones a aplicarla con el fin de informar sobre la protección de los bosques tropicales del mundo", dijo Lawrence Friedl, director del Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA.

El 2021 es un año especial, pues será enfocado en la  biodiversidad, además, el mundo se suscribirá un nuevo acuerdo para la naturaleza que dará forma a la acción global para los próximos 30 años, por lo que muchas naciones tendrán la oportunidad para revisar su contribución a la reducción de las emisiones de carbono antes de que entre en vigor el Acuerdo de París sobre el Clima en la Agenda 2030. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora