Nacional

Víctimas demandan a SOS Aldeas Internacionales por abusos en Panamá

En la demanda, presentada la semana pasada en el Primer Circuito Civil de Panamá, cada una de las supuestas víctimas exige un resarcimiento de 1,2 millones de dólares, porque quieren "pasar la página" de esta tragedia.

 La ONG global SOS Children Villages International, con sede en Austria, fue demandada civilmente por 36 víctimas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos sufridos en su sede en Panamá, entre 1980 y 1990, y exigen en conjunto más de 43 millones de dólares como resarcimiento.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ


"El abuso fue de 365 días al año por más 10 años, que fue la vida completa que estuvieron (las presuntas víctimas) en esta organización, liderada por una persona extranjera, que reportaba a dignatarios extranjeros, lo que hace a esa organización presunta responsable y presunta co-agresora", afirmó a Efe el presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios.


En la demanda, presentada la semana pasada en el Primer Circuito Civil de Panamá, cada una de las supuestas víctimas exige un resarcimiento de 1,2 millones de dólares, porque quieren "pasar la página" de esta tragedia.


"Deciden hacer una demanda civil porque lo que les interesa es salir de la calle, de la pobreza, tienen problemas socializando, han perdido la fe en el ser humano y hasta en Dios. La única solución que ellos ven es un resarcimiento financiero por la organización presunta co-agresora".


"Y no es Panamá el responsable hoy en día, no. Sí hay panameños responsables que debieran también ser buscados, pero eso no es lo que ellos (los demandantes) han decidido", pues han descartado, al menos de momento, una acción penal, agregó el presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, que tiene 40 años en funcionamiento según su página web.


Barrios aseguró que Aldeas Internacionales intenta "evadir la denuncia civil" presentada en Panamá alegando que "nunca han estado" en el país, ya que están solicitando ahora "un registro como ONG para SOS Kinderdorf o SOS Villages International, donde así lo establecen".


"El desconocer esa relación, que ellos tienen dos miembros en la Junta Directiva que han enviado siempre, que han estado financiando la operación, están las muestras de los depósitos, están sus protocolos, todos los e-mails que ellos envían en comunicación de asesoría, claramente identifica que hay una relación existente y que no pueden evadir la demanda civil", afirmó.


LAS "ATROCIDADES" ERAN DEL CONOCIMIENTO DE LOS LÍDERES DE SOS
Los menores eran llevados a fiestas con adultos, fuera de la Aldea, "donde había alcohol, droga y luego sexo". Si las menores "quedaban embarazadas las hacían abortar", dijo Barrios, con base en los testimonios de las presuntas víctimas.
También hubo "explotación infantil" y, según aseveraron, a los menores "los ponían a trabajar y no les pagaban". También se presentaron abusos físicos, como "amarrar a un niño" a un árbol desnudo y no darle de comer "por tres o cuatro días".


Y así, "una cantidad de atrocidades que ocurrieron. Tal vez todo ese detalle no lo sabía la (SOS Aldeas Infantiles) internacional, pero sí sabían que allí estaban pasando cosas, y no hicieron nada. ¿Por qué no hay denuncias?", reclamó Barrios.
De acuerdo con los relatos de las supuestas víctimas, la entonces "directora nacional y representante en Latinoamérica (de Aldeas Internacionales), Reinhilde Moncayo Mosberger, una ciudadana austríaca que a la vez era la vicecónsul honoraria de Austria en Panamá (...) presuntamente encubría todo localmente cuando llegaba la Policía", puesto que los chicos hasta incendiaron en una ocasión la Aldea para llamar la atención de las autoridades.


"Y lo peor es que no solo lo sabía la señora Reinhilde (...) también los más altos dignatarios como el presidente mundial, el señor Helmut Kuting que, las víctimas reportan, ellos le confiaron a él lo que estaba pasando y sin embargo nunca se puso una denuncia, nunca se tomaron medidas administrativas", afirmó Barrios.


LA CANTIDAD DE DEMANDAS CIVILES EN PANAMÁ AUMENTARÁ
Las víctimas de los presuntos casos de abusos fueron apareciendo luego de un llamado público lanzado en septiembre pasado por Barrios en una conferencia de prensa, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá y al Defensoría del Pueblo, según relató a Efe.


Ahora, "son 36, pero estimamos que la cantidad de demandas civiles ascienda", dijo el presidente de SOS Aldeas Infantiles Panamá.
El Gobierno, a través del Mides, "se ha unido" a la esta cruzada y brinda "apoyo a las víctimas a través de sus programas", porque estas personas no lograron desarrollar su capacidad productiva debido a todos los abusos que sufrieron", afirmó Barrios.


MÁS CASOS DE SUPUESTOS ABUSOS EN ÁFRICA, ASIA Y GUATEMALA


"Yo estoy seguro que así como ocurrió en Panamá, ocurrió en otros países", dijo Barrios, que citó que hace cerca de un año y medio "en África y Asia" se hicieron en dos países denuncias de abusos en Aldeas Internacionales. Y la ONG se enfocó "en decir que eso era local", ya que "no había ninguna denuncia en esos señalamientos hacia autoridades internacionales".
"Tal vez podamos asumir que hay casos donde la responsabilidad fue meramente local. Pero, créame, después de 20 años en esta institución, no hay ningún tipo de abuso generalizado que pase a las espaldas de quienes manejan un organismo de esta naturaleza. Y, si es así, esa gente no debe estar en esos puestos", dijo Barrios.


Barrios aseguró que maneja "información de casos recientes de abusos generalizados en Guatemala en los últimos 4 años", y que él mismo los denunció en "la Embajada de Guatemala en Panamá", porque "allá despidieron a todo el personal, no se puso una sola denuncia". 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y nadie anunció que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía

Nacional Representante de Cristóbal exige que contratista de la ACP pague impuestos

Show ¿Julio planea contrademandar? Aseguran que le han afectado su imagen

Mundo Marco Rubio amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con EE.UU.

Nacional Inversión récord en Panamá atrae a empresas españolas a megaproyectos

Nacional Dos panameñas mueren ahogadas en paseo familia

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés

Nacional Panamá, epicentro del Davos latinoamericano con líderes y Premios Nobel

Nacional Carrizo niega cargos: “Preferí venir en el primer vuelo y enfrentar esto”