Opinión

Celestino V, el Papa que dimitió

Pietro de Murrone, que tal era su nombre de pila, nace en 1215, en la ciudad de Molina (Nápoles) en una familia humilde, undécimo hijo de Angelo

Religión en Libertad /

Pietro de Murrone, que tal era su nombre de pila, nace en 1215, en la ciudad de Molina (Nápoles) en una familia humilde, undécimo hijo de Angelo Angelerio y de María Leone. A los 17 años ingresa en la orden benedictina y es ordenado sacerdote. Desde el primer momento, siente la llamada del ascetismo, viviendo, como si de un nuevo Juan Bautista se tratara, con austeros ropajes, entre severos ayunos, consagrado a la oración y al trabajo, en las grutas del monte Murrone primero, y en el monte Majella después.

En tal situación se hallaba cuando en julio de 1294 se produce una situación inaudita: tres altos dignatarios eclesiásticos acompañados de una larga procesión de personas, se llega adonde Pietro para anunciarle que ha sido escogido para ocupar una silla papal vacante durante dos años y tres meses desde la muerte de Nicolás IV el 4 de Abril de 1292, en un ambiente irrespirable de luchas entre güelfos y gibelinos, entre orsinis y colonnas, todo lo cual unido a las tensiones derivadas de la alta política europea y en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Pietro escucha su nombramiento con nulo entusiasmo, pero el vulgo le obliga a aceptarlo. La coronación tiene lugar en Nápoles, adonde Pietro, que decide reinar con el nombre de Celestino V, entra a lomos de un borriquillo, como Jesús en Jerusalén, y donde coloca su corte, probablemente temeroso de hacerlo en la peligrosa Roma.

El pobre Celestino se desenvolverá con mucha dificultad en el nido de serpientes que era la Italia de su época, rompiendo todos los delicados equilibrios existentes en torno a la vulnerable silla de Pedro. En Nápoles se hará construir una celda de monje, igual a la que disfrutaba en Abruzzo, dedicando cada vez menos tiempo a los aburridos asuntos de gobierno. Pronto comenzó a rondarle por la cabeza la idea de abdicar, una idea que rondaba al unísono por la de muchos de los cardenales que le habían elegido, aunque planteara serias dificultades de tipo “técnico” pues ¿acaso puede un Papa “dimitir”?.

El problema fue resuelto por el Cardenal Caetani, reconocido conocedor del derecho canónico, quien pergeña la siguiente fórmula:

“Depende del Romano Pontífice, renunciar al papado con honor, especialmente cuando se reconoce el mismo incapaz de regir la Iglesia Católica Universal y considerando la carga que esto supone para el Sumo Pontífice. El Papa Celestino V, [...] deseando acabar con toda indecision acerca del asunto de la renuncia, y habiendo deliberado con sus hermanos de comunidad, los Cardenales de la Iglesia Romana, quiénes son uno, y con el visto bueno y asentimiento de todos nosotros y por la autoridad Apostólica establecida, ha decretado que el Romano Pontífice puede libremente renunciar.”

La noticia produjo gran tensión en Nápoles, oponiéndose el Rey Carlos y multitud de clérigos y monjes, así como el pueblo en general. Pero la resolución de Celestino era firme y el 13 de diciembre de 1294, leía la constitución y anunciaba su abdicación. Sólo nueve días después, con inusitada prontitud esta vez, Benedicto Caetani, el mismo que había legitimado, ¡oh casualidad!, la renuncia de Celestino, era proclamado Papa con el nombre de Bonifacio VIII.

Después de revocar los cambios realizados por su antecesor en su brevísimo pontificado de cinco meses, Bonifacio llama a Celestino a Roma, pero éste escapa primero a Abruzzi y luego a San Germano. En el trance de intentar cruzar a Grecia, es capturado y devuelto a Roma, donde Bonifacio lo confina en una estrecha celda en el Castillo de Fumone. En ella, apenas nueve meses después, en medio de ascéticos ayunos y muchas oraciones, le llegó la muerte a Celestino V, a la edad de ochenta y un años, el 19 de Mayo de 1296.

Más Noticias

Nacional Panamá mira con lupa la tensión entre EE.UU. y Venezuela y marca distancia

Vida El Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas

Mundo Jet se estrella al intentar aterrizar en Carolina del Norte; hay muertos

Nacional ¡Qué enredo! Alcaldesa cambia de nuevo fecha de licitación. Será mañana

Nacional Pese a cambios sigue la construcción del colegio Manuel María Tejada Roca

Sucesos Capturan a sospechoso de ataque en La Cristal y a asesino de taxista

Mundo Gobierno de Trump restringe la atención médica para menores transgénero

Mundo Redadas golpean a los negocios hispanos en EE.UU. y los deja sin trabajadores

Mundo Parlamento de Kazajistán prohíbe propaganda LGBTI para proteger a los niños

Vida Gobierno de Trump restringe atención médica para menores transgénero

Show Luto en el fútbol ecuatoriano y crisis tras crimen del jugador Mario Pineida

Nacional Viaje presidencial rumbo al Mercosur, mañana

Sucesos Trasladan a directora del Cefere por corrupción que benefició a “La Parce"

Sucesos Presidente: el que extorsiona es un delincuente

Sucesos Ataque a balazos en Martín Luther King deja dos hombres heridos

Nacional Mulino le tira a jueces: Se necesita dureza en la aplicación de las leyes

Nacional Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

Sucesos Buscan nuevo vinculado con privación y homicidio de "Chicho" en Changuinola

Sucesos Mulino: Al asesino, así sea menor, hay que juzgarlo con todo el peso de la ley

Sucesos Crimen en la selva: Asesinan a hombre en Quebrada Lastenia, Darién

Nacional Cuarto Puente avanza 30% y tendrá el intercambiador más grande de Panamá

Show ¡Ya saben, llevan chance! A Yaneth Marín le gustan los mayores

Show Shakira no se arrepiente de darle palo a Piqué en sus canciones

Sucesos ¡Hay dolor! Despiden con honores al capitán Isaza, caído cumpliendo su deber

Sucesos Niña de 11 años muere atropellada en Boquerón

Sucesos Lo acribillan frente a parada de buses en Nuevo Chagres

Sucesos La muerte tocó a su puerta en Parque Lefevre y se lo llevó

Show ¿Nuevo man? Jacky y Chris Lebrón tiene una cena romántica

Sucesos Cae ex presidenta de padres de familia. ¿Se quedó con plata de los pelaos?

Mundo Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen" de Pinochet