Comelones
El señor, queriendo ser “caballero”, hizo un chiste que gustó a todos sus amigos... ¡menos a la esposa! Dijo que “estaba feliz porque hace quince años se
Milcíades Ortíz Jr. / Catedrático
El señor, queriendo ser “caballero”, hizo un chiste que gustó a todos sus amigos... ¡menos a la esposa! Dijo que “estaba feliz porque hace quince años se casó con una mujer... ¡Y ahora tiene tres!
A sus espaldas, algunos comparaban a la pareja con los personajes de películas llamados “el gordo y el flaco”. Otros con mentes malsanas indicaban que si la esposa se tiraba encima del marido... ¡lo aplastaba!
Los conceptos de belleza hacen centenares de años en Europa mostraban a las damas con sobrepeso. Ahora para ganar un concurso hay que ser esquelética y amarillosa.
En Panamá, cuatro de cada diez personas tienen más peso que el normal para su edad y estatura. En los adolescentes, la cifra es de uno de cada cuatro... Ser gordo expone a las personas a problemas de salud y discriminación sexual y social. Una alumna confesó que su primer novio la había dejado por gorda. De poco valía que uno le dijera como consuelo que “él se lo perdía”...
Los norteamericanos están preocupados por el exceso de peso que lo consideran un mal médico. Hay causas biológicas que resultan en gordura. También ocurre por malos hábitos alimenticios, falta de actividad física.
Muchos panameños gustan del arroz o tallarines, ensalada de papa y una carne. Nada de vegetales ni frutas. No fueron un éxito campañas que se hicieron en el interior para que se consumieran estos alimentos. Los campesinos decían que trabajaban duro y necesitaban “peso” en el estómago.
Los que sufrimos de sobrepeso en algún momento de nuestras vidas caímos en la manía de las dietas. Conozco a personas que gastaron centenares de dólares por perder peso unos días. Luego volvían a comer mal y mucho, y otra vez las “llantas” y las barrigas.
Ahora la vida sedentaria (sin movimiento) ha aumentado con la internet, chatear, videojuegos, etc. Un padre de familia le prohibió a su hijo de dieciséis años que pasara horas en la internet... ¡Y el chiquillo se fue de la casa!
Por ser difícil tener buen peso, existen pensamientos y afirmaciones a favor de los obesos. “El mejor aderezo es la carne sobre el hueso”, se les atribuye a los latinoamericanos que gustan de mujeres que tengan “donde agarrar”. Otros sostienen que los gordos son más felices, tienen mejor carácter, etc.
Hummm... ¿Será verdad?