Opinión

Comer

A veces pienso que algunas estadísticas panameñas no son ciertas porque mis ojos ven las cosas distintas. Por ejemplo supe que Panamá es el segundo país con

Milciades Ortiz / Catedrático

A veces pienso que algunas estadísticas panameñas no son ciertas porque mis ojos ven las cosas distintas. Por ejemplo supe que Panamá es el segundo país con mala distribución de la riqueza en Latinoamérica. ¡El primero es Haití! Al ver el lujo y las riquezas de muchos compatriotas me surge una duda lógica.

Si somos el país con mayor crecimiento económico en la región en los últimos años, ¿cómo es que esa riqueza no llega a los sectores populares? Cuando estaba en Chile inventé que la pobreza en Panamá es en “tecnicolor”. Visite Ud. viviendas de gente pobre. Encontrará artículos que tal vez no haya en su hogar.

Esto nos demuestra que un sector de compatriotas sufren de “falsos valores”. Prefieren gastar en lujos y no en casa y comida. Es el llamado ”síndrome de las apariencias” que se ve mucho en la clase baja. Por orgullo no queremos ser “menos” que los otros. Si un vecino compra un artículo de lujo, nosotros estamos “obligados” a conseguir otro... ¡mejor!

Todos esos pensamientos circularon por mi mente el otro día, cuando me enteré que cada cuatro días muere un panameño por no comer. La Contraloría en una investigación descubrió que hace más de un año fallecieron veintidós viejos de más de ochenta y cinco años por hambre. También dejaron de existir veintinueve niños menores de cinco años.

Sucede en un país donde cada día el sobrepeso es un problema de salud y estética. Si no me creen, averigüen la cantidad de personas que van a los gimnasios buscando quemar grasas y tener una figura atractiva y saludable. Otros corren, caminan en parques o se amarran el estómago...

Hace más de treinta años el Dr. Cutberto Parillón, jefe de Nutrición del Ministerio de Salud me dijo que casi un setenta por ciento de los niños menores de cinco años... sufría algún grado de desnutrición. No olvidamos los numerosos esfuerzos que han hecho varios gobiernos y entidades particulares, para combatir la falta de alimentos en niños y adultos mayores.

Como dicen varios en Garachiné “a nadie se le niega un plato de comida”. Entonces, ¿qué es lo que está pasando aquí? Recomendaciones: que los gobiernos continúen con los proyectos de mejoramiento social y que la empresa privada participe más.

Más Noticias

Nacional Entre batas y alegría: Navidad con corazón en la Policlínica de Betania

Nacional Apede defiende sistema y presenta alegatos ante la CSJ por la Ley 429

Nacional Panamá investiga el mal uso de la bandera

Show El cantante británico Chris Rea muere a los 74 años

Sucesos Buscan a pescador desaparecido en Chiriquí después de salir a faenar

Nacional Se endurece la vigilancia sanitaria por Influenza A (H3N2)

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón

Show La Confucia parquea con su expareja y se llevan bastante bien

Nacional Después de 25 años reparan las calles internas de Sabanitas en Colón

Nacional Susto en desfile de San Miguelito: 12 heridos, todas están fuera de peligro

Nacional Del aula al hogar: Meduca logra trasladar a 1,342 docentes de zonas difíciles

Sucesos Tiroteo en zona fronteriza: atacan hombre dentro de su vehículo en Paso Canoas

Nacional El 5 de enero harán consulta ciudadana para el nuevo hospital de Las Tablas

Sucesos Tragedia en Dolega: adulto mayor muere atragantado con carne

Mundo Atacantes de Sídney lanzaron explosivos que no detonaron, según investigación

Mundo Trump nombra a enviado especial para Groenlandia para convertirla en un estado

Sucesos Atropello mortal cerca del puente vehicular de Cabuya

Mundo EE.UU. sube a $3mi palos la oferta para que inmigrantes se larguen

Sucesos Peculado agravado: aprehenden a mujer por caso Conades en Coclé

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido