¿Independientes?
Panamá es una democracia plena. Todos los ciudadanos tenemos derecho a aspirar para un cargo público, con el fin de poner su granito de arena y contribuir con el desarrollo de la nación. Claro, lo anterior es lo ideal en la retórica politiquera, pero en realidad muchos buscan el poder para saciar sus ambiciones personales: el ser reverenciados siempre como el mandamás del Estado.
Ante la llegada de las elecciones generales, programadas para el domingo 5 de mayo de 2019, surgen las candidaturas de los denominados “independientes”. Es decir, personajes públicos supuestamente no vinculados a las principales corrientes políticas partidistas. Toda la coyuntura mediática preparada con la maquillada “lucha contra la corrupción” y la defensa de la “transparencia”, han permitido que “cuatro gatos (o gatas)” anuncien el interés de ser presidente (a) de la República.
La opinión pública panameña ya no se deja engañar como antes. Si hablamos de verdaderos independientes, allí estarían el profesor Miguel Antonio Bernal, crítico del sistema político y electoral vigentes. Quizás sea anarquista, pero todo el mundo sabe que es un jurista íntegro, no corrupto. Otro caso sería el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) y docente Juan Jované, de tendencia izquierdista. También está el abogado Ernesto Cedeño, el cual ha presentado denuncias por las partidas circuitales otorgadas al Órgano Legislativo, en pasados gobiernos.
Empero, desde hace algún tiempo, el grupo pro varelista “MOTTIN” viene impulsando a ciertas figuras “impolutas” de la política, cuando en realidad no lo son. Van al “Debate Hambriento” de la 12 de Octubre o al otro programa, “Sonar”, de la televisora de la Tumba Muerto, para venderse como salvadoras de la causa reformista contra los partidos políticos tradicionales. Obviamente, a los periodistas presentadores no les quedó otra que acatar las órdenes de los dueños de esos medios; porque todos los días invitan a las mismas panelistas para dar su muy humilde opinión, sin importar que la audiencia está hastiada de ellas. ¿Se atreverán a revelar los “ratings” cuando están al aire las susodichas?
Todo apunta a que en 2019, cuatro fuerzas políticas buscarán el solio presidencial. El oficialismo, viendo que su candidato seguramente quedará detrás de la ambulancia, estaría apostando a la opción del “MOTTIN”. De esta forma, tratarán de evitar que Cambio Democrático (CD) vuelva al poder, ante el debilitamiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD), inmerso en crudas batallas internas.
Panameño, no te dejes engañar de las impolutas del MOTTIN, promovidas por los medios pro varelistas. La opción real está con el CD. El legado que dejó Ricardo Martinelli no lo pueden tapar, pues en su gobierno (2009 – 2014) hubo progreso, justicia social y desarrollo económico. Tú decides. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...