Ingenuidad
Por: Alfonso Zamora
Periodista
Un mal que nos aqueja es la ingenuidad y una demostración de esto es la búsqueda de tratamientos estéticos que afectan, más que todo, a las damas.
En los últimos meses hemos visto a señoras viajar al extranjero a realizarse procedimientos para mejorar su apariencia, tal cual como ocurre en nuestro país donde son atendidas por extranjeros sin idoneidad.
Los resultados de algunas intervenciones no son los esperados y ha habido ocasiones en que sus rostros fueron desfigurados y en otros casos la muerte es el resultado.
Nos llama la atención que las autoridades no jueguen un papel más riguroso para detectar este tipo de clínicas, lo que solo ocurre cuando son denunciadas por las afectadas.
A todo esto debe añadirse que los ilegales obtienen permiso de operaciones con la participación de nacionales, quienes reciben la autorización de las autoridades de Salud.
Las leyes parecen estar hechas para nosotros y no para los extranjeros, cuyos métodos delincuenciales nos son desconocidos.
Los panameños vivimos un estrés constante debido a los actos delictivos y de violencia, a lo que se añaden ahora las situaciones descritas.