Kenia puso la carreta frente a los bueyes en pacto con Odebrecht
La negociación entre el Ministerio Público (MP) y Odebrecht, y por el cual ahora se está impulsando en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 245, denota un escenario de "justicia selectiva", advirtió el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Boris Barrios.
Según Barrios, el MP se metió en una situación difícil, pues negoció con Odebrecht antes de hacer una imputación por cargos de corrupción. "Si bien la investigación a Odebrecht se basa en el Código Judicial, bajo el Código Judicial no es práctica del MP hacer negociaciones", planteó el abogado.
"El Ministerio Público, al negociar con Odebrecht fuera de los cánones reglamentarios del Código Judicial y el Código Procesal Penal, se ha encontrado en una disyuntiva legal, e incluso constitucional, que bien puede ser demandada posteriormente", destacó. "Por eso veo que se han visto en la necesidad de presentar una reforma al Código Procesal, Código Judicial y Código Penal para subsanar los errores que está cometiendo el Ministerio Público".
"No sé qué fue lo que le pasó al Ministerio Público porque primero tenían que haber hecho la imputación y formular cargos y haber tenido identificación, para entonces hacer negociaciones, porque eso es lo que le han aplicado al ciudadano común en el Sistema Penal Acusatorio".
Agregó: "Frente a este escenario, pareciera que es una justicia selectiva porque había un interés de llegar a la negociación, que desconozco las causas, pero es que el hecho de haber llegado a una negociación por pago de indemnización al Estado sin tener el nombre de los ciudadanos que recibieron las coimas nos ubica en el siguiente escenario: Odebrecht paga, no sabemos quiénes fueron los que recibieron las coimas y se quedan con la coima".