Opinión

La residencia electoral y la privación de la libertad

Y los candidatos a diputado y alcalde del 5 de mayo de 2019.

La residencia electoral de los candidatos a diputado y alcalde para las elecciones del 5 de mayo de 2019 no se pierde por un traslado temporal fuera del circuito o circunscripción correspondiente, ni por estar sometido a una medida cautelar de prisión preventiva.

Se llega a tal conclusión inequívoca en virtud de lo establecido en los numerales 5 y 4 y 3 y 4 de los artículos 290 y 291 del Código Electoral, así como por lo establecido en los artículos 295 del Código Electoral y 34-D del Código Civil.

Los artículos 290 y 291, numerales 5 y 4, que constituyen las normas que establecen el requisito de la “residencia electoral” para los candidatos a diputado y alcalde, estipulan lo siguiente:

“Artículo 290. Los candidatos a diputados […] deberán […]: […] 5. Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. […]”

“Artículo 291. Para postularse como candidato […] de alcalde […] se requiere: […] 4. Ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección. […]”

O sea, al redactar los numerales 5 y 4 se usó el término “por lo menos” para hacer énfasis del tiempo que se mantuvo la residencia electoral antes de un año anterior de la postulación o elección, y no usaron la palabra “durante” que tiene un significado diferente.

Es por ello que, si un candidato a alcalde cambia su residencia electoral el 5 de abril de 2018 a la circunscripción donde va a correr el 5 de mayo de 2019, la determinación correcta sería decir que cumple con el requisito de residencia electoral por “apenas” 1 mes.

En cambio, si otro candidato para las elecciones del 2019 ha mantenido su residencia electoral desde 1993 en la circunscripción donde va a correr, la conclusión correcta sería decir que cumple con el requisito de residencia electoral “en demasía” por 26 años.

A las mismas conclusiones se llegaría con un candidato a diputado, pero desde la fecha de postulación, y no de la elección.

Si el legislador hubiese querido requerir a los candidatos a diputado o alcalde, además “vivir” en el circuito o circunscripción electoral correspondiente un año anterior o antes de la postulación o elección, la redacción de la norma hubiese sido algo así:

Artículo 290. Los candidatos a diputados […] deberán […]: […] 5. Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación, y vivir en dicho circuito durante ese año anterior. […]”

Artículo 291. Para postularse como candidato […] de alcalde […] se requiere: […] 4. Ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección, y vivir en dicha circunscripción durante ese año antes. […]

O, si el legislador hubiese querido requerir a los candidatos a diputado o alcalde, únicamente “vivir” en el circuito o circunscripción electoral correspondiente el año anterior o antes de la postulación o elección, la redacción de la norma hubiese sido algo así:

Artículo 290. Los candidatos a diputados […] deberán […]: […] 5. Vivir en el circuito electoral correspondiente, durante, un año inmediatamente anterior a la postulación. […]

Artículo 291. Para postularse como candidato […] de alcalde […] se requiere: […] 4. Vivir en la circunscripción electoral correspondiente, durante, un año antes de la fecha de la elección. […]

Por tanto, los artículos 290 (5) y 291 (4) no requieren de los candidatos a diputado o alcalde “vivir” en el circuito o circunscripción electoral correspondiente el año inmediatamente anterior a la postulación o de la fecha de la elección, como en efecto no ocurre con algunos candidatos a diputado y alcalde del interior de la República que viven en la ciudad capital, incluso con sus familias.

Por otro lado, los artículos 290 y 291, pero en sus numerales 3 y 4, del Código Electoral, que constituyen las normas especiales que tratan lo concerniente a la “privación de la libertad” de los candidatos a diputado y alcalde, estipulan lo siguiente:

“Artículo 290. Los candidatos a diputados […] deberán […]: […] 4. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia. […]”

“Artículo 291. Para postularse como candidato […] de alcalde […] se requiere: […] 3. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia. […]”

O sea, la condición jurídico-electoral de estar sometido a una “privación de la libertad” es objeto de los numerales 3 y 4 de los artículos 290 y 291, y la condición jurídico-electoral de la “residencia electoral” es objeto de los numerales 4 y 5 posteriores.

Por tanto, sería ilegal usar la condición jurídico-electoral objeto de los numerales 3 y 4 de los artículos 290 y 291 para inhabilitar a un candidato en base los numerales 5 y 4 de los artículos 290 y 291 cuyo objeto es una condición jurídico-electoral diferente.

Aunado a que según los artículos 290 (3) y 291 (4) no basta estar sometido a una medida cautelar de la privación de la libertad para inhabilitar a un candidato, sino que además se requiere de una condena por delito doloso de cinco años o más y ejecutoriada.

O sea, si los numerales 3 y 4 (previos) de los artículos 290 y 291 establecen que la condición de estar privado de la libertad sin condena no inhabilita al candidato, usar tal condición no-inhabilitadora como fundamento para inhabilitarlo basado en los numerales 4 y 5 (posteriores) de los artículos 290 y 291 cuya materia es una condición diferente, sería (es) contrario a la ley.

Realizar una argucia contraria a lo anterior retrataría de cuerpo entero a la autoridad cuando realiza un acto abusivo y arbitrario de la ley. Además de que se estaría ignorando una máxima en el derecho que dice que: Si no se puede lo más, no se puede lo menos.

Y como si no fuera poco, la conclusión a que se llega luego de analizar los numerales 3 y 4 y 4 y 5 de los artículos 290 y 291 del Código Electoral, se refuerza con lo que establecen de forma clara los artículos 295 del Código Electoral y 34-D del Código Civil:

“Artículo 295. Para los efectos de la residencia de que tratan los artículos anteriores, no afectará el período de residencia el traslado temporal dirigido a la realización de estudios, misiones oficiales, servicios laborales, así como fuerza mayor, trabajo, negocios o salud, si el candidato ha mantenido la permanencia de su residencia en el circuito electoral, o en el distrito o corregimiento respectivo.”

“Artículo 34-D. Es fuerza mayor la situación producida por hechos del hombre, a los cuales no haya sido posible resistir, tales como los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, el apresamiento por parte de enemigos, y otros semejantes.”

O sea, para no dejar espacio a la duda, el artículo 295 del Código Electoral deja claro que un traslado temporal, incluso a causa de actos de autoridad o por apresamiento, no puede servir de pretexto para causar una pérdida involuntaria de la residencia electoral.

Y, la última parte del artículo 295, para evidentemente evitar que una autoridad u opositor manipule una elección, establece que la permanencia de la residencia electoral depende de la voluntad del candidato, y no de la voluntad de un opositor o autoridad.

Dichas normas sirven para evitar abusos de candidatos que cambien sus residencias electorales a menos de 1 año de la fecha de la postulación o elección y de una autoridad que busque cambiar el panorama electoral a menos de 1 año de la postulación o elección.

No fueron redactadas para servir como medio para despojar a un candidato a menos de 1 año de la elección del derecho a ser elegido en un circuito o circunscripción donde ha mantenido su residencia electoral por muchos más de 1 año, sino lo contrario.

Dichas normas electorales fueron redactadas para proteger el derecho de los ciudadanos a correr en el circuito o circunscripción que le corresponda, y especialmente durante un año previo a la postulación o elección cuando las pasiones de la contienda son mayores.

Teniendo todo su razón, pues el día que mantener la residencia electoral a menos de 1 año de la postulación o elección, no dependa de la voluntad candidato, sino que dependa de la voluntad de un tercero, es el día en que nuevamente perderíamos la democracia.

Por tanto, la residencia electoral de los candidatos a diputado y alcalde para las elecciones del 2019 no se pierde por un traslado temporal fuera del circuito o circunscripción correspondiente, ni por estar sometido a una medida cautelar de prisión preventiva.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana