Opacidad
Resulta curioso que el Ministerio Público haya negociado directamente con la constructora Odebrecht un acuerdo para que el gigante brasileño pague $220 millones al Estado panameño, donde los detalles se ofrecen a cuenta gotas.
Es por ello que resulta imperante que la procuradora Kenia Isolda Porcell haga público el contenido del pacto, ya que los panameños nos hemos enterados de detalles del mismo y no precisamente por boca de la jefa del Ministerio Público.
Por ejemplo, ha trascendido que Odebrecht tendrá un término de 12 años para cancelar la multa, empero no se ha dicho cuándo iniciará el proceso de pago. Ni tampoco se explica si la constructora estará vedada de participar en futuras licitaciones y qué pasaría si el gigante brasileño se declara en quiebra.
Lo poco que se sabe es que la empresa acusada de corrupción en 12 países, seguirá trabajando en Panamá y se supone que con lo que le paguen los sucesivos gobiernoS, pagará parte de la multa, con un recargo del 15% en caso de atraso.
Lo cierto es que lo más recomendable es que el Ministerio Público haga público este acuerdo para evitar suspicacias, porque no es correcto que los panameños nos enteremos de detalles gracias a filtraciones que provengan del exterior.
Tenemos que tomar en cuenta que la opacidad ha sido la nota distintiva de la actual gestión gubernamental, por lo que hay desconfianza ciudadana ante cualquier acuerdo que se firme con esta empresa.