Opinión

Patriotismo

Es necesario, para la supervivencia del país, que los panameños tomemos conciencia de los acontecimientos que gravitan a nuestro alrededor y que sin que lo sepamos, de una u otra manera, influyen en nuestro devenir como individuos y nación.

En estos momentos, el escándalo de Odebrecht es un fenómeno a escala internacional que ha provocado inmensas movilizaciones de masas en distintos países en los que se ha destapado la corrupción de los oficiales públicos, patrocinada por el gigante brasileño.

Empero, en Panamá, las cosas parecieran ir a contravía de la realidad internacional en la que los pueblos han tomado conciencia del cáncer social que es la corrupción y lo cara que puede salir la indiferencia ciudadana ante este fenómeno que amenaza con destruir los fundamentos mismos de nuestra sociedad.

En este Mes de la Patria, se han hecho muchas manifestaciones públicas de patriotismo, a través de desfiles y celebraciones, en las que destacan los colores de nuestra enseña tricolor.

El amor a la patria es mucho más que la fanfarria novembrina, es como dijera el apóstol de América, José Martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

Ese amor a la patria debe traducirse en una vigilancia ciudadana ante la impunidad con que ciertos actores sociales quieren definir el escándalo de Odebrecht en Panamá, para culpar a unos y salvar a otros, en lo que en buenas cuentas es una intolerable denegación de justicia.

La vida ciudadana no es solo fútbol y bandas musicales, es el permanente interés por la suerte de la patria y que se rescate de las manos de los gandules.

Más Noticias

Show ¡Magnitud! Farruko recibe la llave la ciudad y se toman la Cinta Costera

Sucesos Persecución en Arraiján: capturan a tres vinculados a robo de vehículo

Mundo Israel advierte a la OMS que atacará ambulancias que ayuden al Líbano

Nacional Confirman una muerte por influenza y repunte de dengue en el país

Nacional El deporte juvenil toma Panamá: inicia la fiesta sudamericana

Sucesos Abren investigación tras irrupción en diligencia de Fiscalía Anticorrupción

escucha Se escucha por ahí

Nacional Nuevo puente vehicular en Pedregal unirá a La Primavera y Santa Cruz

Nacional Nuevos colaboradores de Cobre Panamá participan en proceso de inducción

Nacional Mulino rebaja tensiones por controles chinos a barcos de bandera panameña

Nacional Mulino dice que futuras concesiones deben generar más chen chen al país

Sucesos Río Abajo: Cuatro asesinatos en tres días provocan suspensión de ligas

Nacional MiBus superó los 13.4 millones de pasajeros en marzo

Nacional Piden remover al director de Senadap tras informe por irregularidades

Nacional ¡Pura maleantería! Descuentos “fantasma” en CSS terminan en mueblería

Deportes Se encendió el fuego sudamericano en el Parque Omar

Deportes Jiovany Ramos anotó en Copa Sudamericana

Deportes Escobar: ‘Fue un proceso muy largo’

Deportes Mellizos barrieron a los tigres de Detroit

Deportes Argentina jugará contra Honduras e Islandia

Deportes Inglaterra jugará amistosos ante Nueva Zelanda y C. Rica

Deportes FIFA elige a 52 árbitros para el Mundial, incluidas 2 mujeres

Deportes Franklin Archibold, campeón centroamericano contrarreloj

Deportes Bocas del Toro barrió a Coclé y avanzó a las semifinales del torneo

Deportes Juegos cruciales se disputan hoy en Nacional de Béisbol Mayor

Show Recorre las calles de Panamá

Show Suenan las campanas de boda para Nicole Pinto

Sucesos Ataque a balazos en Colón: un hombre terminó herido

Nacional ¡Pagar el bus será un tiro! Sonda trae equipos modernos para el Metro y MiBus

Sucesos Lo tirotean mientras estaba sentado en Colón