RESCATE DEL OLVIDO # 493. CARLOS FRANCISCO CHANG MARÍN
El martes 25 de marzo de 2014/ La Estrella de Panamá/Cultura. Ana María Pinilla V. Escribió el artículo titulado: Changmarín el cronista panameño.
Recorrer la hoja de ruta de Changmarín es casi imposible. Proviene de una época de firmes convicciones, su mapa histórico está repleto de libros, cartas, pinturas, ensayos, viajes y sobre todo mucha conciencia social. Pero Joaquín Horna y su equipo de trabajo con ánimos de aportar a la memoria de nuestra incompleta historia nacional, decidió realizar una serie de documentales con la biografía de Carlos Francisco Changmarín.
Según Horna, una de las características del documental es que es contado por el propio Changmarín, él relata sus vivencias y a esto se le suma el relato de uno de sus hijos y una nieta del escritor.
¿Por qué Changmarín es el primero?
Para Horna, muchos tienen méritos, pero Changmarín puede ser considerado un hombre del “renacimiento”. “Él logró desarrollar en todas las áreas artísticas, explorando la pintura, la literatura y la música”, así describe al autor de “Las Tonadas”, “Los Cuentos de la Cigarra”, “La Muñeca de Tusa” y las novelas “El Cholito que llegó a General”, “Las gracias y las desgracias de Chico Perico”.
“Él dedicó su vida a luchar por mejorar las causas del campesino pobre y por esa causa fue encarcelado y luego enviado al exilio. Era un intelectual comprometido”, afirma Horna.
El sujeto político.
En voz del mismo Changmarín, el documental narra cómo en la década de los 50 trabajó como un maestro en varias provincias, en donde organizó el movimiento estudiantil para denunciar los problemas sociales del campesino.
Por esto fue encarcelado varias veces, pero luego de estar adentro y afuera de prisión debido a cargos políticos, Changmarín fue exiliado finalmente a Chile en 1968.
Mientras vivía en el país sureño, estudió pintura en la Universidad Nacional de Chile y se involucró en la campaña presidencial de Salvador Allende. Una vez que se le permitió regresar a Panamá, Changmarín se organizó con los movimientos sociales existentes en los años 70 en Panamá y a la vez fundó y dirigió el boletín semanal ‘Unidafd’, una publicación del Partido del Pueblo, espacio donde era militante.
Su forma de escribir clara y directa sirvió como herramienta para las constantes luchas y las protestas que tomaron lugar en distintos países de Centroamérica y el Caribe durante los años 70 y 80.
La décima fue su arma más útil, teniendo un efecto casi poético y logró unirla con los ecos sociales de los sectores más vulnerables, fusionándolos con profundos sentimientos nacionalistas.
Recorrer la vida de Changmarín es transitar por los senderos de la panameñidad.
El martes 25 de marzo de 2014/ La Estrella de Panamá/Ego. Ana María Pinilla V. Escribió el artículo titulado: “Documental – Por la senda de la memoria histórica de Panamá”. Anuncia que “El próximo 3 de abril se estrena la producción sobre el intelectual veragüense, Carlos Francisco Changmarín.
Toda sociedad necesita de poetas, buscadores, cuestionadores de las distintas realidades que componen un país.
Changmarín fue uno de esos, de aquellos hombres que íntegramente aportaron al presente y al futuro de Panamá.
De sus letras quedó: cuentos, ensayos folclóricos, crónicas y notas periodísticas plasmadas en el diario La Crítica. También fue pionero del movimiento de la prensa chica en panamá con el periódico El Cholo y a la vez colaboró para el diario cubano, Granma Internacional.
En sus últimos años fueron muchos los que se acercaron a su casa en “El Manguito” de Santiago de Veraguas, para escuchar en la paz de la campiña a Changmarín que contaba de manera muy sencilla su vida, vivencias que iban desde su infancia pobre y feliz, su adolescencia en la Normal de Santiago, el exilio; un rompecabezas de luchas que le dieron la chispa del ‘ser panameño’ a los trabajos del intelectual veragüense.
Es por ello que en la ruta de esa búsqueda de la panameñidad, una muy distinta a la de la marea roja futbolera, algunos deciden resaltar historias que revolucionaron nuestro suelo.
En el caso del documentalista y profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá Joaquín Horna, quien junto con un grupo de profesores y estudiantes se lanzaron a hacer una serie de documentales biográficos de importantes personajes panameños, dando el primer paso con el querido autor de ‘Cartas a Tía Tula’.
Continúa.