Seguridad
Recientemente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela afirmó que hubo una reducción del 50% de los índices de inseguridad, pero se limita a cuantificar solo la cantidad de homicidios que se cometen, pero omitiendo otros delitos.
La palabra ‘seguridad’ es un marco normativo dinámico y práctico para hacer frente a las amenazas de carácter intersectorial y generalizado con que se enfrentan los gobiernos y las personas.
La seguridad es una percepción basada en hechos sociales, que proyecta el quehacer del gobierno de turno, para brindar un estado de bienestar a los ciudadanos. Eso no está pasando en Panamá.
Contrario a los dichos de Varela, hay homicidios, robos, violaciones y otros tipos de delitos que impactan en la conciencia de la población, haciéndola sentir insegura, temerosa y abandonada por quienes son los llamados a protegerla.
La seguridad va más allá de simples estadísticas que reflejan hechos cuantitativos, la seguridad es la percepción de bienestar general y legitimidad, por parte de la ciudadanía hacia las acciones de gobierno en este campo.
La realidad sea dicha: los ciudadanos no se sienten bien, ni seguros, ni protegidos, al contrario, sienten que están en manos de la delincuencia y que las autoridades son incapaces de hacerle frente al delito.
Mientras exista la percepción de selectividad en la administración de justicia, persecución y criminalización de la protesta social, impunidad, los panameños no nos sentiremos seguros, pese a lo que diga Varela y sus estadísticas.