Ricardo Martinelli

Varela trata de distraer

Carl von Clausewitz, gran filósofo alemán que escribió sobre tácticas, batallas y guerras, tenía una teoría que llamaba "el punto culminante de la victoria", o sea, cuándo terminar  una pelea o contienda. Siempre se ha dicho que el tiempo es lo más importante, igualmente debes saber con qué recursos cuentas, qué deseas conseguir con lo hecho, quiénes, además de ti, te apoyan en esta lucha; cómo lo hacen, de frente  o tímidamente; qué moral tienen los que te apoyan o con los que pelean; igualmente, hasta dónde llevas la pelea y qué puede venir  tras tus acciones. Hay que prevenir todas las consecuencias que traen tus acciones, qué daño colateral traen, si había violencia y, sobre todo, me ayuda  esto internamente; en fin, hay una cantidad de variables que cambian a diario y con esa misma velocidad debes tomar acciones.

Con esto me refiero a la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, después de Panamá haberlos puesto en una lista  más de las  ya tantas que  hay en el mundo. Ante todo, respaldo a mi país por lo que hizo. Ojalá hubieran "ellos" hecho lo mismo  cuando en nuestra administración también  rompimos con Venezuela, al ofrecerle a María Corina  Machado el puesto de Panamá en la OEA para que expresara  el sentimiento de su pueblo ante esa organización. Era lo correcto antes y lo es ahora. Ojalá hiciera lo mismo el gobierno de Varela.

Lo malo es que esto solo lo ha hecho Panamá para desviar la atención a los graves problemas internos y creyendo complacer a otros, por lo que se habla, planea y avecina podría suceder en Venezuela, ahora que el mundo  le ha puesto más sanciones y restricciones a ese país. Me acuerdo como si fuera ayer de que tuvieron la misma reacción con Panamá, en aquella ocasión, y como se sintieron molestos, le dieron dinero y apoyaron al hoy presidente nuestro en su campaña del 2014.  No recuerdo haberlo escuchado, ya que Maduro y él tenían una estrecha relación, al ser ambos al mismo tiempo vicepresidentes y cancilleres, como también ahora presidente, por eso creo que esos "detallitos" no tardarán  en salir y serán solo un recuerdo de cómo un gobierno nefasto irrumpió en la vida democrática de otro.

Como ustedes bien saben, Varela no es ángel de mi coro, pero como panameño, lo tengo que apoyar en esta su aventura de distracción que hace la errática política externa nuestra, que solo he visto con atino últimamente haberles quitado el negociado de visas restringidas a algunos y cambiarlas a visas estampadas en el consulado, tanto a los chinos como hindúes, algo que creo  es conveniente, pero traerá consigo más ilegales de esos países en Panamá.

Lo que sí creo es que  debemos todos saber a qué atenernos  en esta pelea. Ahora vemos a nuestra izquierda aletargada "decir algo", quien sabe protestar e inclusive una huelguita o cierres de calles en la Universidad de Panamá. Recomiendo a Varela no se vaya a creer  que él es el gran líder y estadista de fama internacional por haber hecho lo que correspondía, después de ellos habernos hecho lo mismo. Le subirán no menos de 75 mil venezolanos seguidores en Twitter, si no pasa eso en un día, no es nadie.

Ahora también toma saber hasta dónde llegaremos con esto. En mi caso fue hasta las elecciones de 2014, creo igual será aquí. Esto llega hasta el próximo gobierno y veremos igual la ayudita de Venezuela a quien se le oponga al oficialismo en el 2019. Antes donaron vía la Comisión Nacional de Administración de Divisa (Cadivi), ahora vendrá con los mismos empresarios  radicados en Panamá o cómo. Veo a Picuiro feliz y contento. Podrá seguir alimentando sus teorías de conspiración, muy comunes en él y quienes le dan importancia y se lo creen.

Al final de cuentas, ¿qué queremos lograr con esta acción? ¿El extender esto y dejarnos solos, como hicieron con nosotros? Esto es solo un desgaste para el país, bien sea porque la Zona Libre de Colón no venda ni cobre, Copa no viaje o no se pueda ya mandar desde Panamá  ni comida o medicina. Debemos saber cuándo parar y manejarlo estratégicamente. De antemano muchos nos van a dejar solos, lo bueno es que ya la izquierda está en decadencia, lo malo es que nuestra política interna, con un gobierno desgastado, sin arraigo popular, próximo a un año electoral, que no trabaja ni resuelve, quiera ahora dedicar el poco esfuerzo que hace a los problemas de otros y no los nuestros.

Nuestra muda Cancillería debe ser la que tome la batuta y no el Ejecutivo, que solo quiere figurar  y quedar bien, no solo con quienes lo alentaron como a mí (igual) a tomar esta decisión, que después nos abandonaron al final. Lo bueno para nosotros es que Venezuela tiene ahora el peor gobierno de su historia, siendo a la misma vez tan rico como tan pobre, pero hasta que su Ejército no se levante en armas y haga respetar la Constitución Bolivariana, allá habrá dictadura para rato. Ni sanciones ni huelgas lo tumban.

Si de verdad viéramos que el presidente Varela tiene ese dolor por lo que pasa en Venezuela, debe ser consecuente y relajar las ya duras  restricciones migratorias que le ha impuesto a ese país por la xenofobia que él no quiso contener  y alentó, que ha consumido a Panamá. Los ciudadanos de ese país son ávidos consumidores que a diario inundan nuestras tiendas, centros comerciales, supermercados, cines, restaurantes, etc., a los cuales ahora les han bajado sus ventas considerablemente, tras la forzada partida de casi 100 mil venezolanos de Panamá. Esto trajo consigo, además de una baja en el consumo, una menor recaudación de impuestos y menos empleos, desacelerando la economía.  Debido a esto, una cosa debe ir con la otra, o es esta solo una medida más de su acostumbrada distracción de los verdaderos problemas que el país y él tienen por solo andar de tumbo en tumbo, nunca teniendo paz con él ni dejando que el país la tenga.

Más Noticias

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026