show

Daddy Yankee anuncia su retiro de la música y promete una gran gira

El artista de 45 años reconoció que sus seguidores han sido "el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera" que se extiende por 32 años.

San Juan / EFE

 Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció ayer domingo su retiro de la música con el lanzamiento el próximo jueves de su último disco, "Legendaddy", y su última gira de conciertos, "La última vuelta".
 
LEE TAMBIÉN: Familia de Selena Quintanilla publicará su nuevo disco
 
"Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado", arrancó Raymond Ayala, nombre de pila del artista puertorriqueño, en un video que descargó en su cuenta de instagram.

"En este género, la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo", enfatizó "El máximo líder" del reguetón en el mensaje.

El artista de 45 años reconoció que sus seguidores han sido "el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera" que se extiende por 32 años, según dijo el propio Daddy Yankee en el video sentado en una mesa de billar en su mansión en Luquillo, ciudad en la costa noreste de Puerto Rico.

"Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos (jóvenes) a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos", reflexionó.

"En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho", sostuvo.

No obstante, aseguró que "formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y los voy a despedir estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección, titulada 'Legendaddy'".

En dicha producción aseguró que presentará "todos los estilos que me han definido en un solo álbum", el cual contará con mucha "fiesta, guerra y romance".

"Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el 'underground', desde la raíz, desde el principio del reguetón", abundó.

"Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, 'El jefe', DY", finalizó.

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco "Playero 34", del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, éste decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de "Playero 35", "Playero 36" y "Playero 37".

No obstante, las ediciones de "Playero 38", "Playero 39" y "Playero 40" tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.

El reconocido artista también tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros "No Mercy" y "El Cartel de Yankee".

Igualmente, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá, y donde el llamado "Big Boss" tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.

Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reguetón a otro nivel, continuó participando en otros producciones, y además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, "Haciendo escante".

No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco "Barrio Fino", que incluyó "Gasolina", tema que explotó la carrera del legendario reguetonero.

Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó "Barrio Fino, En Directo", que incluyó el sencillo "Gansta Zone" junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.

Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, "El Cartel: The Big Boss", "Mundial" y "Prestige".

Y, a pesar de todo el éxito mundial que ya tenía Daddy Yankee en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el vídeo de "Despacito", uno de los videos musicales más vistos en la historia.

Entre las ciudades que estará visitando Daddy Yankee está incluida Panamá. El sábado 19 de noviembre es la fecha establecida para el concierto de La Última vuelta de Daddy Yankee en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Dos hombres ahogados en Chiriquí y Veraguas

Nacional CAE RED DE PROSTITUCIÓN

Deportes Veraguas United se lleva un punto en su visita a Chiriquí

Nacional Mezquita: había un atraco con medicinas

Nacional "Negrito" guardará silencio de supuesta paternidad con ex de Calle 7

Mundo Vuelos cancelados y demorados por erupción de volcán en Guayaquil

Vida Majestuosa superluna del Esturión

Nacional Quedan presos 2 colonenses por crimen en restaurante

Nacional Solicitan auditoría a Sitiespa

Deportes Panameño Paolo Espino, de los Nacionales, perdió ayer ante Padres

Así ocurrió el accidente del helicóptero en Boquete (Video)

Sucesos Recuperan cadáver debajo del puente sobre el río Mula

Mundo Escritor de "Los versos satánicos" es atacado en nueva York

Nacional Rebaja de medicamentos va porque va desde hoy

Nacional Molineros piden a Acodeco la lista de quienes no cumplen

Nacional Entre saloma y baile de mejorana se desarrolla Festival del Manito

Deportes Azael Villar sobre triunfo en Japón: ‘Lo sorprendimos con un gancho’

Sucesos Fuerte ola arrastra mujer en playa la Barqueta; la salvaron (Video)

Nacional ACP ampliará planta potabilizadora de Mendoza

Sucesos Una mujer de 21 años, estrangulada a manos de su pareja en Colón

Nacional Ruiz: descuento en medicinas se divide en la cadena

Deportes Peloteritos de Pequeñas Ligas de Aguadulce con uniforme histórico

Sucesos Incautan más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

Mundo Autor de los "Versos Satánicos" lucha por su vida tras ser atacado

Deportes Tauro vence al Árabe y se sacude de su mala racha

Deportes Xavi, decepcionado con el empate

Deportes Panameño Azael ‘Candelilla’ Villar gana por nocaut en Japón

Deportes Messi y Neymar, ¡fuera del Balón de Oro!