Sucesos

Analizan modelo de policía

El modelo de [b]Policía Comunitaria[/b] fue analizado por expertos españoles y personal de la Dirección Nacional de Operaciones, la Dirección Nacional de Docencia, la Unidad Preventiva Comunitaria y la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Los expertos procedieron a revisar las actividades por desarrollar y los avances logrados en el marco del proyecto Seguridad con Panamá (SECOPA), que se llevan a cabo con la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI) del Ministerio de Seguridad.

Este proyecto es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participaron de esa reunión los comisionados José Ríos, director Nacional de Operaciones; Jorge Escobar director nacional de Docencia; Rafael Álvarez, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana, y el subcomisionado Luis Ortiz, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de Curundú y El Chorrillo.

Con ese proyecto de Policía Comunitaria se busca integrar a las comunidades más vulnerables y con alto nivel delictiva y así hacerles frente a los problemas sociales que viven los barrios populares.

La Unidad Preventiva Comunitaria se implementó por primera vez en el corregimiento Curundú, con más de 200 unidades y oficiales de la Policía Nacional, desde el 11 de diciembre de 2012.

La coordinación y comunicación directa con los residentes logró, en un año, la disminución del más de 50% de los delitos de alto impacto que se registraban en el citado sector, considerado como[b] zona roja.[/b]

Luego, la UPC se presentó como alternativa en los corregimientos Santa Ana y El Chorrillo, donde más de un centenar de policías se encuentran diariamente en las calles del área. Y por último, en 2014, en tres sectores de Samaria, se instaló la presencia de la UPC, donde se logró, de la mano con los residentes, disminuir las actividades delictivas.

Más Noticias

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026