Tech507

Lentillas con superpoderes

Unas lentes de contacto con tecnología de realidad aumentada y una diminuta pantalla que proyecta imágenes sobre la retina, permitirán visualizar información de internet sutilmente superpuesta a lo que observa su usuario en el entorno real.

La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que permite superponer elementos virtuales e información de Internet sobre nuestra visión de la realidad a través de un dispositivo como unas  gafas especiales, el teléfono móvil o las tabletas electrónicas,  podría multiplicar muestras capacidades visuales e incorporarse a nuestras vidas en versión ‘weareable’ (ponible sobre el cuerpo).
Es lo que propone la firma Mojo Vision (MV), en Saratoga (California, EEUU) que ha desarrollado unas lentillas de contacto que superponen información virtual a la información visual del entorno físico que tenemos delante de los ojos, sin distraernos y pasando desapercibidas para los demás.

LEE TAMBIÉN: Colombia fija plazo a Facebook para proteger datos de 31 millones de usuarios

La lente de contacto inteligente Mojo Lens, incorpora una pantalla integrada del tamaño de un grano de arena que proyecta imágenes en la retina y, según sus creadores, brindará a las personas la información útil y oportuna que deseen sin obligarlas a mirar hacia abajo a una pantalla, ni dejar de enfocarse en el mundo que las rodea.
Estas lentes permitirán observar, por ejemplo, las figuras y nombres de las constelaciones en el cielo nocturno; ver los nombres de las calles y la ruta a seguir para llegar a un punto  mientras camina de día por una ciudad; recibir notificaciones mientras viaja en Metro; o tener presente las proyecciones de ventas o la prioridades de un proyecto en una reunión de trabajo.
Sus usuarios también podrán ver desplegarse ante sus ojos las instrucciones para reemplazar una pieza de una máquina o los puntos clave de una charla en una presentación de trabajo.
LA PIEZA CLAVE: PANTALLA ULTRADIMINUTA.
La pieza central de estas lentes es una diminuta pantalla hexagonal situada frente a la pupila, de modo que proyecta y enfoca su luz hacia un área de la retina llamada fóvea, en la parte posterior del ojo.
Está pantalla es tan pequeña y cercana, que el ojo apenas puede percibirla, informa la revista ‘Fast  Company’.
Así, las imágenes y la información digital que son procesadas y generadas por un sistema electrónico externo, aparecen superpuestas de manera semitransparente sin interponerse en la visión natural.
Estas lentillas inteligentes, de las que se está desarrollando un prototipo funcional, proporcionarán información escrita y gráficadelante de los ojos”, es decir superpuesta a la visión natural.
Se verán en forma de trazos y líneas luminosas muy sutiles, con un color e intensidad que permiten diferenciarlas del entorno real que está observando el usuario, sin interrumpir su enfoque de la realidad.
También entregarán información al usuario de manera inmediata, solo cuando la necesite para después desvanecerse, sin que deba usar las manos ni bajar la cabeza,  liberándolo de los dispositivos actuales que son una fuente de distracción e interrupciones, y permitiéndole interactuar con otras personas de manera más libre y genuina, según MV.
“Las lentes incorporan una serie de avance como una pantalla dinámica muy pequeña y densa, un sensor de imagen ultraeficiente optimizado para la visión por computadora, una radio inalámbrica personalizada y sensores de movimiento para el seguimiento ocular y la estabilización de la imagen”, señala Drew Perkins, director ejecutivo (CEO) de MV.
La pantalla Mojo Vision ofrece más de 14.000 píxeles por pulgada (PPI, por sus siglas en inglés), una densidad de píxeles 300 veces mayor que la de las pantallas actuales de los teléfonos inteligentes, según Mojo.
Explican que esta pantalla utiliza tecnología MicroLED (microdiodos emisores de luz), que requiere un 10 % de la potencia de las actuales pantallas LCD y presenta un brillo de 5 a 10 veces mayor que el de las pantallas OLED de muy alta calidad, permitiendo una visualización cómoda al aire libre.
VISIÓN MEJORADA Y AMPLIADA DEL ENTORNO REAL.
“Una de las primeras aplicaciones de la lente será ayudar a las personas con visión baja o deteriorada a trasladarse y orientarse mejor en el mundo que les rodea”, explica a Efe Steve Sinclair, vicepresidente ‘senior’ de productos y marketing de MV.
“Al proporcionar la capacidad de aumentar el contraste, resaltar los bordes y ampliar el texto, este dispositivo esencialmente brindará a sus usuarios un mejor mapa de los objetos, límites y personas a su alrededor. También proporcionará iluminación en tiempo real y la funcionalidad de “zoom””, adelanta Sinclair.
“Además, estas lentes tienen aplicaciones potenciales en la empresa, la medicina, el consumo y muchas otras situaciones en las que resulta esencial el acceso a la información”, destaca este experto.
“Al proporcionar acceso a información al instante sin necesidad  de utilizar las manos ni distraerse con dispositivos durante la marcha, estas lentes podrán mejorar la productividad, aumentar la calidad y precisión, y permitir a los usuarios construir mejores relaciones”, señala Sinclair a Efe.
“Además, en tareas que requieren el cumplimiento de los estándares técnicos o industriales, estas lentes podrán proporcionar a los trabajadores la información que necesitan para completar sus tareas con precisión y seguridad”, concluyen desde MV.
Por Ricardo Segura.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026

Nacional Capira sigue a oscuras: Santa Rosa espera la luz que nunca llega

Nacional Desde este lunes empieza movimiento pesado del Metro por túnel de la Línea 3

Sucesos Despliegan búsqueda por joven desaparecido en Veraguas

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal