Tech507

¿Realidad virtual para curar el miedo a las alturas?

La terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples.

Una nueva terapia psicológica automatizada basada en un programa de realidad virtual (RV) podría ayudar a reducir el miedo a las alturas de las personas diagnosticadas clínicamente con acrofobia.
Así lo muestra un ensayo publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, el primero en el que se emplea la tecnología de RV -que introduce al usuario en un entorno virtual- para nuevas intervenciones psicológicas.
La acrofobia es la fobia más común y una de cada cinco personas asegura haberla padecido a lo largo de su vida, mientras que una de cada veinte está clínicamente diagnosticada con la afección.
El experimento, dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica.
Cerca de la mitad de los participantes (49) fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad (51) recibió el tratamiento habitual.
Cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, y asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar.
La terapia de RV consistió en seis sesiones de media hora durante dos semanas en las que, gradualmente, los usuarios se adentraban en espacios complejos donde tenían que enfrentarse a su miedo a partir de tareas simples, como mirar a través de una barrera, caminar sobre una plataforma flotante o rescatar gatos subidos a un árbol.
El programa cuenta con un entrenador virtual que guía a los usuarios y ofrece lecciones.
LEE TAMBIÉN: Cómo la tienda de aplicaciones de Apple cambió nuestro mundo
Durante el juego se le puede escuchar diciendo: "La razón por la que tenemos miedo de las alturas es porque pensamos que algo malo va a pasar. Y eso nos hace sentirnos ansiosos. Entonces acabamos evitando las alturas porque son escalofriantes. Pero te enseñaré cómo mirar estos pensamientos de una nueva manera".
Todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido y, en la sesión de seguimiento, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; pero las 51 del otro procedimiento estaban como antes.
"Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes", dijo Freeman, al tiempo que agregó que puede ser un sistema de "alta calidad para mucha más gente y a un precio asequible".
No obstante, los expertos reconocieron algunas carencias en el ensayo, como no compararlo con las otras terapias actuales para fobias o el hecho de no evaluar el miedo en un escenario real.
Un participante aseguró que notaba cómo en su día a día era "menos adverso a los bordes, los escalones, las alturas".
"Sigo teniendo una pequeña reacción, tanto en la RV como fuera, pero es más breve y puedo sentir cómo mis muslos se relajan, ya que no siento la necesidad de ir y agarrarme al borde", señaló.
El siguiente paso es probar si los tratamientos automatizados mediante programas de realidad virtual pueden ser efectivos a la hora de tratar otros trastornos de salud mental.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela cierra totalmente por 15 días el puente fronterizo con Colombia

Sucesos Matan a sujeto en una cancha de Nuevo Tocumen tras una riña

Mundo Estados Unidos activará el “Proyecto Libertad” en el estrecho de Ormuz

Sucesos Acaba con la vida de un hombre a machetazos en Bijagual

Mundo Honduras registra 103 asesinatos vinculados a medios desde 2001

Nacional Dos veragüenses de barrio se reencuentran entre fútbol, recuerdos y gloria

Nacional Histórica visita del presidente de Israel a Panamá

Sucesos Cuatro muertos en dos semanas en Los Santos, tras racha accidentes viales

Mundo Avería en avión oficial retrasa viaje del Jefe del Gobierno español a Armenia

Nacional ¡Lunes de limpieza! Mercado San Felipe de Neri y de Marisco cerrados

Show Aficionados del Madrid cabreados con Kylian tras viaje a Italia con actriz

Nacional Vuelve y traban a la Contraloría. Hackean su cuenta de IG y borran todo

Sucesos Costarricense desaparece en Bugaba sin dejar rastro

Mundo Gustavo Petro afirma que municiones usadas en ataques llegan desde Ecuador

Show De La Ghetto bromea luego que Migración tica rechazara su ingreso

Nacional Aumentan los contratos laborales en Panamá, pero persiste reto de estabilidad

Sucesos De la venta al menudeo en Darién directo a la celda

Nacional Feria Internacional de Azuero cierra su versión 62 con gran afluencia

Nacional Módulo de cosecha de agua resuelve falta de agua en escuela de Playa Chiquita

Nacional Fuego en el Idaan no pasó a mayores, pero deja oficinas afectadas

Sucesos Machete en mano, sujeto ataca a hombre y mujer en Burunga

Mundo La OPEP+ suma su tercer aumento consecutivo de producción de crudo

Nacional Diputados agarran maletas pa’ China y el viaje levanta ruido

Mundo ¡Polémica! Flotilla Global Sumud denuncia detención ilegal en Israel

Sucesos Sin piedad: ataque directo y certero deja un muerto en La Cabima

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump

Sucesos Cae un sujeto en plena calle con tubitos de coca y efectivo

Nacional Rescatan a tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

Mundo Pasaportes, billetes y parques: la expansión de la imagen de Donald Trump

Nacional Fuertes lluvias provocan deslizamientos y daños en Colón