Tech507

Videojuegos: lo viejo vende

Seis mil euros por un videojuego de hace treinta año sin abrir y trescientos por una consola para la que ya no se editan títulos: el sector vive una nueva ola de furor “retro”.

“Antes el 99 por ciento de los coleccionistas eran especializados, sabían perfectamente lo que querían, ahora el 80 por ciento no tienen ni idea. En los últimos años ha crecido el interés, pero también la desinformación”, así resume Cristian Baldini, experto en este sector, el escenario actual.

Baldini es dueño de la tienda de videojuegos antiguos ‘Akihabara Online’, con más de quince años de historia, además de tienda física, vende en internet -el principal canal de venta del sector- y asiste a muchas de las ferias de “retrogaming” que pueblan la geografía española.

Furor retro

La gran feria del sector, la madrileña Madrid Games Week reservó en su última edición un espacio a este tipo de vendedores, al que asistió, aunque la cita más importante es la feria de Barcelona.

Los más jóvenes, explica, se han apuntado al “furor retro” arrastrados por las largas sagas de videojuegos a las que juegan hoy en día, pero que comenzaron hace décadas.

Quienes hoy se enganchan a “Resident Evil” -que ha lanzado este año su sexta entrega- suele buscar copias del juego original, que vio la luz en Japón bajo el nombre “Bio Hazard” (1996) y que se puede encontrar en ferias por unos cincuenta euros, una pieza que hasta ahora no era un objeto especialmente codiciado por coleccionistas.

Lo mismo sucede con Pokémon, una saga que comenzó en los noventa y todavía continúa recolectando adictos entre los más pequeños: cualquier aparato o juego relacionado con la saga se vende en todas las ferias, asegura Baldini, no importa su estado.

Radiografía del coleccionista de videojuegos

Hasta ahora el comprador tenía un perfil bastante cerrado: hombres cerca de los cuarenta, con poder adquisitivo y que querían hacer una “colección de aquello que habían vivido de pequeños”, argumenta a Efe Omar Bádenas, dueño de Superboniato, otra tienda virtual especializada en este sector que abrió hace poco, al detectar el auge que experimentaba el sector.

LEE TAMBIÉN: Facebook e Instagram se caen a nivel mundial

“Coleccionar siempre ha sido mi pasión, cada vez más gente está interesada en esto -argumenta-, por eso me animé a abrir la tienda”. La pieza más cara que suele llevar a sus ferias suele ser una Sega Saturn con caja por 300 euros, una consola de los noventa.

El público interesado es cada vez más amplio y las grandes compañías se suman al carro: Nintendo fue la primera en mover ficha y hace unos años reeditó una miniatura de la mítica Super Nintendo, que se agotó a los pocos días de salir a la venta y, hasta que decidió reponer existencias, cotizó al doble y el triple de precio en el mercado de segunda mano.

Este año, Sony optó por la misma estrategia y reeditó su icónica PlayStation Classic, que vio la luz por primera vez hace un cuarto de siglo, y en la que ha incluido una veintena de juegos icónicos como Final Fantasy VII, Grand Theft Auto o Metal Gear Solid.

Frente a esta nueva ola de “retrogaming”, los coleccionistas más veteranos, aquellos que pasaron las tardes de su adolescencia en los recreativos y vieron el nacimiento de las primeras consolas, mantienen boyante la parte del sector que mueve cifras astronómicas.

En las ferias, por cuestiones de seguridad, los vendedores no sueñen llevar piezas que superen los 300 euros, pero en internet, Baldini ofrece, por unos 6.000 euros, juegos originales de Neo Geo, una dispositivo que salió en modalidad de maquina de recreativos y como consola para casa, pero reconoce que las rarezas más cotizadas pueden superar ampliamente esa cifra. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Dueño de cafetería enfrenta a ladrón armado y evita asalto en Ecuador

Sucesos Cae hombre con más de 100 mil unidades de cigarrillos de contrabando en Bocas

Nacional Sinaproc emite aviso de prevención por radiación UV-B elevada hasta el lunes

Sucesos Accidente de tránsito en el Corredor Sur deja una víctima fatal

Mundo México localiza embarcaciones desaparecidas rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Nacional Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo Ataque iraní a industrias vinculadas con Israel y EE.UU. elevan la tensión

Nacional CSS advirtió posible acceso no autorizado en su plataforma

Mundo Papa León XIV alerta sobre riesgos globales en visita a Mónaco

Sucesos Detención provisional para imputado por tentativa de homicidio en Buena Vista

Sucesos Cae otro violador de menores en Guna Yala

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva