Viva

Ello, la nueva red social que pretende desplazar a Facebook

"Los dueños de tu red social son los anunciantes", dice Ello en su manifiesto.

Bajo el lema de "Simple, hermosa y sin publicidad", Ello, una nueva red social que se presenta como una suerte de anti Facebook y a la que sólo se puede acceder por invitación, está causando furor en internet.


A pocos días de abrir sus puertas digitales al público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.

Algunos analistas creen que esa política de "sólo por invitación" es un golpe magistral de márketing: sin saber muy bien por qué los usuarios quieren formar parte de una red que parece selecta.

La viralidad con que Ello tomó internet en los primeros días de su lanzamiento pilló por sorpresa hasta a sus propios creadores, que tuvieron que lidiar en algunos momentos con 35.000 solicitudes por hora.

Como ilustración, cuando BBC Mundo contactó con Ello para escribir esta nota recibió un e-mail de respuesta que tenía por tema "Ello! We're slammed", algo así como "estamos saturados".

"Ello es muy popular ahora mismo y estamos recibiendo muchos e-mails a la vez. Somos humanos y estamos trabajando para poder constestarte tan pronto como podamos".

Con sede en Vermont, Estados Unidos, Ello fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que se autodefine como creador de "productos bellos que cambian el mundo", entre ellos anteriormente bicicletas y robots.

La red social tiene un diseño minimalista, con tonalidades en blanco y negro. Y muchas de las funcionalidades todavía están en desarrollo. Entonces, ¿Qué tiene de especial?.

¿Por qué tanto bombo?
Ello parece haber captado interés gracias a un mensaje simple que parece ir dirigido a los usuarios frustrados con las redes sociales más conocidas, como Facebook.

"Los dueños de tu red social son los anunciantes", dice Ello en su manifiesto.
"Ello no vende publicidad. Ni vendemos datos sobre ti a terceros", asegura la compañía.

"Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto", dice el manifiesto.

Según algunos analistas Ello suscita interés por su promesa de interacción social basada en una política de poder diferente.

"Colectivamente nos hemos dado cuenta de que el auge de las redes sociales ha ido acompañado de la entrega de demasiado poder a muy poca gente, y hay ahora una energía para agitar eso, aunque sea sólo un poco", dijo en su página de Ello el investigador de redes sociales de la universidad de Maryland Nathan Jurgenson.

Los creadores de Ello también se han beneficiado del descontento con Facebook por parte de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Estados Unidos, después de que la red social más popular del mundo cancelara muchas cuentas de drag queens por no cumplir con la política de utilizar el nombre real de los usuarios.

Ello no requiere el uso de nombres reales. Además sigue una política más "amigable" con respecto a contenido pornográfico.

¿Perdurará?
Pero es difícil saber cómo podrá perdurar en el tiempo sin publicidad esta nueva red social, que no es una organización sin ánimo de lucro sino una empresa.

¿Cual será su plan de negocio? Algunos cuestionan que Ello pueda mantenerse fiel a sus promesas de inauguración.

Ello dice que planea prestar un servicio "totalmente gratuito", aunque no descarta en algún momento empezar a ofrecer funcionalidades premiumpor pago.

Más Noticias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026

Nacional Capira sigue a oscuras: Santa Rosa espera la luz que nunca llega

Nacional Desde este lunes empieza movimiento pesado del Metro por túnel de la Línea 3

Sucesos Despliegan búsqueda por joven desaparecido en Veraguas

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal