Viva

"Las brujas de Zugarramurdi" lidera premios Goya

En las categorías interpretativas, Maribel Verdú, nominada por décima vez, aspira al tercer Goya de su carrera como mejor actriz de reparto por su papel en ``15 años y un día''.

Madrid
AP


``Las brujas de Zugarramurdi'' conquistó tres premios Goya y tomaba la delantera el domingo en el duelo de comedias en los premios Goya del cine español.

  La cinta de Alex de la Iglesia, con 10 nominaciones, se llevó a comienzos de la ceremonia las estatuillas a mejor montaje, dirección artística y vestuario. El Goya de vestuario fue el segundo consecutivo para Paco Delgado, que el año pasado fue candidato al Oscar por su trabajo en ``Los miserables''.

  La gran favorita de la noche, ``La gran familia española'', que aspira a 11 Goya, se iba de vacío de las primeras candidaturas.

  Además, Javier Pereira conquistó el Goya al mejor actor revelación por ``Stockholm''. Cuando era niño y alumno del colegio de San Ildefonso, Pereira cantó dos premios especiales de la conocida lotería del Gordo de Navidad. Más de 20 años después, fue el que se quedó con el premio por su interpretación en una película rodada casi sin presupuesto y en un único decorado: la casa del director.

  El humorista Manel Fuentes abrió la 28va. edición de los Goya, marcada por la fuerte crisis que sacude el sector en España y la ausencia por primera vez en la historia de estos premios del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El cine español, fuertemente dependiente de las subvenciones públicas, se ha visto sacudido por la medida que gravó el IVA del sector cultural del 8% al 21% actual.

  Como resultado, además de otros factores, la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década. La recaudación fue de 508 millones de euros (690,5 millones de dólares), 16% menos que el año anterior. Ningún título nacional se situó entre las diez películas más vistas.

  ``Hoy en día hacer una película (en España) es casi un acto heroico'', dijo el presidente de la Academia Enrique González Macho, que volvió a reclamar al gobierno una política coherente con la industria.

  ``La gran familia española'', de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de una boda que se celebra el mismo día que España gana la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

  Su gran rival ``Las brujas de Zugarramurdi'', de Alex de la Iglesia, es un aquelarre de humor con el sello surrealista del director vasco, autor de otras celebradas comedias que incluyen ``El día de la bestia''. De la Iglesia no está nominado a mejor director ni su filme a mejor película.

  Por el galardón a mejor película competirán ``La gran familia española'', ``15 años y un día'', de Gracia Querejeta; ``Caníbal'', de Manuel Martín Cuenca; ``La herida''; y ``Vivir es fácil con los ojos cerrados'', de David Trueba.

  Sánchez Arévalo, Trueba, Querejeta y Martín Cuenca pelearán por la estatuilla a la mejor dirección.

  En las categorías interpretativas, Maribel Verdú, nominada por décima vez, aspira al tercer Goya de su carrera como mejor actriz de reparto por su papel en ``15 años y un día''.

  En cuanto a la presencia latinoamericana, el argentino Juan José Campanella competirá por el premio a mejor cinta animada con ``Metegol'', estrenada en España bajo el título de ``Futbolín''.

Más Noticias

Nacional Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

escucha Se escucha por ahí

Nacional Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Nacional Mulino llama a Kast para desearle "lo mejor en este nuevo capítulo" en Chile

Nacional Navarro: Auditoría a la mina terminará entre abril y mayo

Nacional Flores: Diputados de Vamos no han cumplido con la rendición de cuentas

Nacional Avanza coordinación de interconexión eléctrica con Colombia

Deportes Mahomes busca otra opinión sobre lesión de ligamento anterior cruzado

Deportes Sin Messi ni CR7 nominados, hoy se revelan premios ‘The Best’

Deportes Primer round de litigio Mbappé- PSG

Deportes Jordania y Marruecos por título de Copa Árabe

Deportes Barcelona juega hoy en Copa del Rey con la ausencia de Joan García

Deportes Bambanes FC, de Chiriquí, campeones del Clausura de la LFN

Deportes Iguala a la leyenda Tiger Woods

Deportes Fidel Escobar y Gustavo Herrera a la Final en Costa Rica con el Saprissa

Deportes Suramericanos de la Juventud, en agenda del boxeo olímpico de Panamá

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia

Nacional MiAMBIENTE entrega primer informe de avance de la auditoría integral a la mina

Nacional Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones entre Panamá y Chile

Nacional Desfile inyectó $10 millones a la economía del país

Nacional Panamá y Colombia avanzan en la histórica interconexión eléctrica

Mundo Trump dice que está cerca de lograr un acuerdo de paz en Ucrania

Mundo OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio de las elecciones

Nacional Panamá mantiene crecimiento, pero el desafío sigue siendo generar más empleo

Sucesos Homicidio a plena luz del día en quinta etapa de Santa Librada

Nacional San Miguelito impone ley seca el 20 de diciembre

Mundo ¡Atangana! Diputadas se agarran a golpes y se jalan el pelo en México

Nacional Centenares de aspirantes buscan una plaza de enfermería en la CSS

Nacional Hay trabajo y futuro: "Bolo" defiende el bioetanol y responde a críticas

Show Al ritmo de la salsa despiden a Rafael Ithier de el Gran Combo de Puerto Rico