Viva

Murió "Ponche Crema" y el Tío Yeyo

Murió uno de los grandes del teatro y de la buena televisión: Aurelio García De Paredes, conocido como "Ponche Crema" y el Tío Yeyo.

El periodista José Castillo lo entrevistó hace algunos años y el material fue publicado en Crítica.

¿Cuándo se inició en el teatro?

A: En 1953 cuando cursaba el último año en la Escuela Profesional con la obra Bendito Seas.

¿Qué lo motivó?

A: Desde pequeño participé en distintas comedias escolares, haciéndolo profesionalmente en Tan Perfecto no te Quiero y con la dirección de Abelardo Tapia.

¿En cuántas obras ha participado y cuántas dirigida por usted?

A: En ciento treinta y seis de las cuales 10 dirigidas por mí y 26 sin actuar.

¿Ha participado en actuaciones fuera del país y con que grupos escénicos?

A: Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos. Las tres primeras con el Teatro Universitario dirigido por José A. Díaz y la última con el grupo de Roberto McKay y la producción de Ileana Krupnick.

¿Con qué grandes figuras del teatro panameño ha actuado y si lo ha hecho con actores extranjeros?

A: He actuado con Lucho Martínez, José Carranza, Gladys Vidal, Harry Iglesias, Danny Calden, Isis Tejeira, Fernando Navas, Blanquita Casanova, Anita Villalaz, Zelideth Rosales. Extranjeros: Carlos Bromley, Eugenio Fernández, Enrique Olivella, Rodrigo Portuondo, Norman Douglas y un grupo de actores cubanos con una compañía de teatro de Hollywood.

¿En esta época moderna de tantas técnicas qué aconsejaría a las nuevas generaciones de actores panameños?

A: Estudiar, aceptar la disciplina rigurosa del teatro y no ponerse en manos de directores improvisados.

¿De seguro cuenta usted con muchas anécdotas sobre sus actuaciones en el teatro?

A: Tantas que he olvidado algunas en el momento, pero las que recuerdo son muy simpáticas. Cuando viajamos a Miami con Hablemos a Calzón Quitado, a Roberto se le ocurrió simplificar la escenografía y usando tubos de PVC la incorporó en el viaje.
 En el aeropuerto de esa ciudad nos detuvieron por casi tres horas investigando cada sección de los tubos, de seguro buscando drogas ya que muchos tubos fueron cortados. Cuando escenificaba La Noche de la Iguana en el Teatro Nacional, olvidé tocar en el hombro a Gladys Vidal, y esta excelente actriz tenía la acción con el pie para continuar el diálogo. Tuve que improvisar por más de seis minutos hasta que alguien entre bastidores me "sopló" y reinició el coloquio.
Berta Thayer, una profesional de la Sociología realizaba una escena fuerte en La Muralla, de Joaquín Calvo Sotelo y sufrió un pequeño desmayo. El público en su mayoría estudiantes universitarios, gritaban a todo pulmón: "ruédenla, ruédenla". Medito mucho, cuando recuerdo la reposición de Las Brujas de Salem, ya que en media función me anunciaron la muerte de mi padre y al siguiente día, encerré accidentalmente a mi hijo Reynaldo en el vetusto estante casero por varios minutos, tantos que tuvo que ser llevado al hospital. Hoy, Reynaldo ya casado con dos hijos y en espera de un tercero, disfruta contando sobre el accidente.

De seguro ha recibido distinciones en su carrera, ¿cuáles?

A: Aprecio mucho el Anayansi, otorgado en 1964 como mejor actor, varios Búhos de Oro, algunos Pablo Crespillo Ovalle y uno del gobierno venezolano por mi participación en unos talleres actorales.

J: Que acciones de docencia ha practicado a lo largo de los años, ¿cuáles?

A: He trabajado con el Grupo de Teatro de la Tercera Edad por más de 10 años, con el Centro Femenino de Rehabilitación y organizando su grupo  de teatro.

Más Noticias

Deportes Luis de la Fuente, de la selección de España, elegido mejor técnico del mundo

Deportes Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de la Copa África

Sucesos Familia interpone denuncia 3 meses después de la ausencia de Faustino Montezuma

Show Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo

Sucesos Si lo has visto denúncialo: Lo buscan por homicidio en Bella Vista

Mundo Venezuela confirma excarcelación de 99 personas presas tras las presidenciales

Deportes Detroit Lions quedó eliminado de los playoffs de la NFL

Nacional Ministra de Gobierno aclara que las rebajas de pena no son indultos políticos

Sucesos Exceso de velocidad termina en tragedia: un fallecido en accidente de Divalá

Nacional Minsa en Colón hace recomendaciones a la población por fiesta de fin de año

Sucesos "Reyner", "Ore", "Perco" y "Cosi" acusados por asesinato en Los Lotes

Deportes Panamá jugará Series del Caribe y de las Américas de Béisbol

Sucesos Abuelito se cae de hamaca mientras dormía y muere

Nacional IMA anuncia cierre de Naviferias en Panamá Oeste este 30 de diciembre

Mundo Tribunal de China condena a muerte a padre que mató a sus dos hijos

Nacional Snowland Panamá cancela evento y anuncia reembolsos

Sucesos Linchamiento mortal empaña Navidad en vereda El Buen Pastor

Nacional Panamá registra una inflación del 0,02 % en noviembre

Sucesos Crimen a plena luz del día: sicario mata a hombre en Nuevo Tocumen

Nacional INADEH abre preinscripciones para más de 8,500 cursos el 5 de enero

Sucesos Hombre aprehendido por asesinato a cuchilladas en Finca 6

Nacional Minseg destina $16.5 millones para cancelar vigencias expiradas y saldar deudas

Sucesos Adulto mayor muere atropellado por metrobús en Tocumen

Nacional Ciudad de la Salud registra hasta 18 nacimientos diarios

Nacional Construirán centro de artes y cultura en La Chorrera

Mundo Trump anuncia que EE.UU. bombardeó al grupo terrorista ISIS en Nigeria

Sucesos Incendio de vehículos en sótano de torre de Vivendi desata pánico

Sucesos Autoridades incautan 240 paquetes de droga en Pedasí, provincia de Los Santos

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Panamá registra 12 homicidios por cada 100 mil habitantes