Árbitro Jair Marrufo, un viejo conocido en Panamá
El estadounidense Jair Marrufo será el árbitro en el crucial partido clasificatorio al Mundial Rusia 2018 entre Costa Rica y Panamá en la capital costarricense, informó la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Los panameños conocen "en directo" a Marrufo de la anterior Copa Centroamericana celebrada en Panamá, en donde arbitró el partido Panamá-Honduras en el que sancionó un polémico penal a favor de los "catrachos" que a la postre le sirvió para alzarse con la victoria.
Además, en el mismo torneo, pero de 2014, fue el que expulsó al virtuoso Armando Cooper en la victoria panameña sobre los salvadoreños 1-0. Cooper volverá a alinear con la selección.
El encuentro con Costa Rica se desarrollará el próximo 8 de junio y desde ya tiene todas las entradas agotadas, según informó la Federación Costarricense de Fútbol.
Jair Marrufo, de 39 años, es un árbitro de fútbol estadounidense de origen mexicano. Es árbitro en la Major League Soccer desde 2002 e internacional FIFA desde 2007.
En 2008 fue seleccionado como mejor referí de la MLS, según su palmarés, y su segundo torneo internacional FIFA es la eliminatoria para Rusia 2018, pues para Brasil 2014 dirigió el partido que Panamá le ganó 2-0 a Honduras.
Jair Marrufo ha arbitrado un total de 274 partidos en torneos de la Concacaf, de la MLS, Copa América, Copa Centroamericana, Copa Oro, Juegos Olímpicos, el Interliga de México, amistosos y eliminatorias mundialistas de FIFA, en los que ha sacado 792 tarjetas amarillas y 46 rojas.
Marrufo es hijo del árbitro mexicano Antonio Marrufo y siguió los pasos de su padre luego de acompañarle de joven a torneos en los que se codeó con otros profesionales del arbitraje de alto nivel, de acuerdo con la biografía publicada en la página de la MLS.
Graduado de la Escuela Secundaria Del Valle, donde jugó fútbol, fútbol y baloncesto antes de ir a la Universidad de Texas-El Paso, antes de hacerse árbitro trabajo en la empresa Sherwin-Williams.
Los jueces de línea del partido serán los también estadounidenses Corey Rockwell y Frank Anderson, mientras el cuarto árbitro será Ismail Elfath.
La cuarta fecha eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) encontrará a México de líder con 7 puntos, seguido por Costa Rica con 6, Panamá con 4 y Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago, todos con 3 puntos, por lo que una derrota en esta oportunidad influirá mucho en la clasificación.
La Concacaf clasificará los tres primeros lugares a Rusia 2018 y el cuarto irá a una repesca con una selección de Asia para definir quien pasa al torneo.